martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioEspañolCulturaCosmovisión del arte huichol en Nayarit

Cosmovisión del arte huichol en Nayarit

Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres.
Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres.

Redacción/RIVIERA NAYARIT.- Las artesanías de México conforman un gran acervo cultural por la creatividad de los artesanos mexicanos en cada una de las piezas y sus vibrantes colores.

Es precisamente en una comunidad con mucho arraigo a sus tradiciones donde se origina una de las expresiones artísticas más mágicas y representativas del país: el arte huichol.

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas. Si te encuentras en alguno de estos destinos no pierdas la oportunidad de visitar sus comunidades o acercarte a algún artesano huichol mientras trabaja en sus artesanías.

arte-huichol-3

Inspiración cosmogónica
Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres. Los artesanos se basan en la creencia sobre sus orígenes, es decir, en cada uno de los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego. El origen del arte huichol se remonta a tiempos ancestrales, cuando los chamanes o sacerdotes de la comunidad creaban figuras que representaban deidades y animales sagrados. Su inspiración llegaba a partir de un ritual que les permitía elevar su mente y traspasar el umbral de lo desconocido y tener un contacto cercano con sus divinidades.

Esta atmósfera mágica y cósmica se ha conservado en el tiempo. Hoy en día cada artesano integra a cada una de sus piezas un reflejo de su vida cotidiana elaborada con distintos materiales donde, el colorido y las formas son de una singular belleza. Escorpiones, iguanas, tortugas, venados, jaguares, jícaras o pocillos y hasta máscaras son sólo algunas de las formas de estas divinidades plasmadas en el arte huichol.

Transformando el cosmos en arte
Una vez que el artesano ha tenido la visión de su próxima creación, la plasma sobre lienzos formados en tablas de madera, preparadas con cera especial e hilos de estambre teñidos en distintos colores. Esta madera evoca la forma de trabajar en la antigua tabla ceremonial Nearika. Con madera se elaboran vasijas, platones, cucharas, fruteros y animales sobre los que representan dibujos en distintas formas. Una vez moldeada la pieza, cada artesano se arma de paciencia y sus manos colocan sobre el molde pequeñas cuentas de chaquira una a una. De igual forma pasa con las deidades o figuras de animales y su bisutería.

arte-huichol-2

En contacto directo con el arte huichol
En México hay institutos dedicados al apoyo y protección de la cultura huichol, por lo que sus artesanías son promovidas dentro y fuera del país. Existen algunos artistas huicholes reconocidos internacionalmente y exhiben sus trabajos en galerías de México y el mundo. El arte huichol es símbolo de México y lo podrás encontrar en las hermosas playas de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, o en las ciudades de Tepic y Guadalajara. También en galerías de Cancún y la ciudad de México hallarás vibrantes obras de este pueblo que ha sabido preservar su cosmovisión en el tiempo.

PARA SABER
Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page