viernes, febrero 3, 2023
spot_img
InicioEspañolGastronomíaCon gran éxito celebran el Día de la Raicilla en Mascota

Con gran éxito celebran el Día de la Raicilla en Mascota

Por Norma A. Hernández / MASCOTA, JALISCO.- El Día de la Raicilla resultó ser una gran fiesta en el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco, conocido también como “La Esmeralda de la Sierra” a donde nos trasladamos para celebrar por primera vez a este destilado de agave originario de Jalisco.

Desde muy temprano emprendimos el viaje hacia la sierra, invitados por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) y el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, y en menos de dos horas ya estábamos en Mascota, no sin antes hacer una parada en una encantadora panadería en la carretera donde nos abastecimos de todo lo necesario para continuar el viaje.

En Mascota nos dirigimos a la sede del CMPR, una antigua casona localizada a la entrada del pueblo, donde fuimos recibidos por los organizadores de este evento, que se pretende realizar cada año el último sábado de noviembre. El propósito es reconocer a Jalisco como tierra de raicilleros, además de festejar la Denominación de Origen del destilado, la cual fue obtenida el 28 de junio de 2019.

La fiesta comenzó alrededor de las 12:00 del mediodía, con la exposición de por lo menos 20 marcas productoras de raicilla en una especie de kermess, con degustaciones y venta al público. También hubo gastronomía propia de la sierra y los tradicionales antojitos mexicanos.

Más tarde, el presidente del Consejo, Ing. Álvaro Fernández Labastida, a bienvenida a todos los asistentes e hizo la declaratoria del Día de la Raicilla, acompañado en el presidium por la secretaria de Turismo del estado de Jalisco, Mtra. Claudia Vanesa Pérez Lamas en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. También estuvieron presentes el síndico del Ayuntamiento de Mascota, Lic. Rodrigo García López; el secretario del CMPR, Francisco Córdoba Sandoval y el tesorero de este organismo, Luis Rey Salas Berúmen.

Estamos reunidos por una bebida mágica, una bebida espirituosa, una bebida que enamora: la raicilla”, externó el maestro de ceremonias a manera de presentación, para dar paso a a continuación con los mensajes del presidente del CMPR y de los invitados de honor.

Posteriormente, todos nos dirigimos hacia una finca aledaña, donde fue inaugurada La Taberna, una tienda en la que ya están en exhibición y a la venta todas las marcas de raicilla que se producen en la región.

La celebración continuó con la exposición de los productores, catas de raicilla, mixiología, sin faltar el mariachi en vivo, ballet folclórico, además del tradicional juego de la lotería cuyos ganadores obtuvieron botellas del destilado y algunos artículos alusivos, como gorras y camisetas. Por la tarde hubo un recorrido por el paisaje agavero y tabernas de la región.

EL DATO

Actualmente la raicilla se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

Se considera que la derrama económica alcanza los 50 millones para toda la región gracias a la cadena productiva de la Raicilla.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page