lunes, noviembre 21, 2022
spot_img
InicioEspañolCulturaCelebra Puerto Vallarta el Día de la Marina Nacional

Celebra Puerto Vallarta el Día de la Marina Nacional

Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JAL.- Con una vistosa celebración, Puerto Vallarta celebró el “Día de la Marina Nacional 2022”, fecha en la que se reconoció a las mujeres y hombres de mar, por su labor en el cuidado de las costas y de sus recursos naturales.

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, con el alcalde vallartense, Luis Michel, junto Vicealmirante Nicolás Aguayo Ramírez, comandante de la 8ª Zona Naval;; y el General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la V Región Militar.

El acto, realizado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, fue encabezado por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que en su mensaje se refirió a la Marina Armada de México como una institución por la que los mexicanos y las mexicanas, sentimos un enorme reconocimiento y un profundo cariño.

“La Marina ha estado siempre que se le necesita, particularmente los años en los que hemos tenido oportunidad de coordinar esfuerzos junto al ejército mexicano, la Guardia Nacional, los gobiernos municipales de Jalisco, para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro estado”.

También participó en la ceremonia el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, quien reconoció el impulso que los marinos dan a las diferentes actividades económicas y primarias en las costas mexicanas.

Participó en la ceremonia el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez.

El Vicealmirante retirado José Heriban Arreola Gómez, Capitán de Puerto Regional de Puerto Vallarta, fue el encargado de dar lectura al discurso oficial alusivo a esta fecha, en la que dijo:

“Nos reúne la importancia histórica que rodea a los mares nacionales, el cuidado de la soberanía y el estado de derecho, la conservación del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de rutas comerciales, turísticas, el auxilio a la población y la salvaguarda de la vida humana en la mar”.

Recordó que en el México independiente de principios del Siglo XX, “los constitucionalistas comprendieron con exactitud el valor de nacionalizar a nuestra marina, y con ello, establecer una soberanía absoluta de los recursos que derivan de nuestros mares. A 105 años de este episodio histórico de trascendencia y a 80 años de celebrarlo, el México de hoy escribe una página más de la bitácora de este país. Actualmente las y los marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a la gente de mar, por su destacada labor.

Durante el evento, el alcalde vallartense junto al Mandatario estatal, el Vicealmirante Nicolás Aguayo Ramírez, comandante de la 8ª Zona Naval; el Almirante retirado Víctor Francisco Uribe Arévalo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA); el General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la V Región Militar; y los presidentes municipales de Cabo Corrientes, Tomatlán y Bahía de Banderas, entregaron reconocimientos por su destacada labor como gente de mar a:

Rafael Rodríguez Loera, por 40 años de servicio en el sector Marítimo; Alberto Gómez Amaral, que fue recibido por su nieto Saúl Gómez Vázquez; Alonso Mejía López, por 26 años trayectoria marítima; el 1er Maestre C.G. Narciso Don Juan López, responsable durante 7 años del CENCAVELA Vallarta; el Marinero Cuauhtémoc Galarza Martínez, por su destacado valor al rescatar a una persona en el mar durante el periodo vacacional de Semana Santa y a Germán José Curiel, por 32 años trabajando en embarcaciones dedicadas al turismo.

También se reconoció por su trayectoria dentro de la ASIPONA a Antonio Nava Mijangos y Eduardo Ortega Navarro, por 27 años en el servicio; María Leticia Cuevas López y Nélida Marina Nungaray Sahagún, por 26 años de servicio.

Posteriormente, las autoridades a bordo del Buque ARM Blas Godínez, surcaron la bahía junto a un grupo de embarcaciones comerciales y turísticas, para realizar la evocación a los marinos caídos y la gente de mar que perdió la vida en el ejercicio de su profesión, en donde el coordinador de general de Seguridad en el estado, Ricardo Sánchez Beruben, en representación del Gobernador, y el Vicealmirante Nicolás Aguayo Ramírez, comandante de la 8ª Zona Naval, depositaron una ofrenda floral en su memoria; acto que pudo ser apreciado por la comunidad vallartense que se dio cita al malecón de nuestra ciudad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page