Por Ernesto Salazar / BAHÍA DE BANDERAS, NAY.- Cada año, durante aproximadamente cuatro meses, uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del mundo se puede apreciar en la Bahía de Banderas: majestuosos mamíferos marinos que han elegido este lugar para venir a reproducirse y tener sus crías.
El pasado 23 de marzo concluyó la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas con excelentes resultados, ya que retomó su lugar como uno de los principales atractivos del destino, pues las embarcaciones que ofrecen esos recorridos han aumentado sus ventas en aproximadamente 80 por ciento, de acuerdo a Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.
La temporada inició el 8 de diciembre con cierta incertidumbre porque el año previo fue anómalo, con muy pocas ballenas en comparación con otros años y no sólo fue el caso de Bahía de Banderas, sino de casi todo el Pacífico mexicano debido a que el agua se mantuvo a temperaturas demasiado elevadas para los enormes cetáceos.
Afortunadamente esta vez la llegada de los primeros mamíferos se dio desde principios del mes de octubre, y aunque hubo una pausa en avistamientos, posteriormente la temporada se normalizó. De hecho, antes del inicio formal de la misma ya se habían registrado dos casos de ejemplares enmallados, los cuales fueron atendidos oportunamente por la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que encabeza la bióloga Astrid Frisch Jordán.
Como en su casa
La región Bahía de Banderas es uno de los lugares favoritos para las ballenas jorobadas, sitio que aprovechan para pasar el invierno, aparearse, tener a sus crías, disfrutar de las cálidas aguas y deleitarnos con su presencia y sus cantos.
Por ello, la Semarnat entregó 220 permisos para el avistamiento en la zona, distribuidos entre 80 prestadores de servicios turísticos de Jalisco y 140 de Nayarit, acreditación indispensable para ofertar los recorridos, los cuales deben respetar la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece las distancias que se deben guardar respecto a las ballenas y otras medidas de protección.
Además, se realizan operativos en conjunto entre la Secretaría de Marina, Profepa y Semarnat, los cuales son insuficientes y por ello nuevamente se contó con el apoyo de la Fundación Punta de Mita y la empresa Opequimar para hacer realidad el Programa de Prevención, Información, Vigilancia y Monitoreo de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, junto con voluntarios la asociación civil ECOBAC.
Una buena temporada
La población de ballenas jorobadas del Pacífico norte es de aproximadamente 20 mil individuos y en un año normal se registran entre 300 y 500 de estos mamíferos en la Bahía de Banderas. La bióloga Astrid Frisch Jordán indicó que aunque todavía no se tiene un acumulado de cifras este año, “ha sido una buena temporada, definitivamente han llegado en buen número y en estos días todavía permanecen bastantes en la Bahía”.
En ese tenor, Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta, coincidió en que ha sido una excelente temporada para el avistamiento de ballenas.
“Hay un cambio muy grande con respecto al año pasado, tenemos un incremento de casi 80 por ciento ya que en 2016 estuvo muy bajo, pero ha repuntado desde diciembre, ha estado muy buena la ocupación”, ello derivado de que hay muchas posibilidades de avistar a los cetáceos en cada recorrido.
Se refirió al tema de las islas Marietas, en donde a partir de que se aplicaron nuevas reglas para la visita a la Playa del Amor, disminuyó en forma drástica el número de recorridos vendidos hacia ese atractivo ubicado en la parte nayarita de la Bahía.
+ EL DATO
La población de ballenas jorobadas del Pacífico norte es de aproximadamente 20 mil individuos y en un año normal se registran entre 300 y 500 de estos mamíferos en la Bahía de Banderas.
Generan conciencia entre la población
En esta temporada de avistamiento de ballenas se han realizado diversas actividades cuyo objetivo es despertar conciencia entre la población sobre este singular mamífero.
En conocida plaza comercial de Puerto Vallarta se llevó a cabo una exposición denominada “El Día de las Ballenas” en la que los organizadores ofrecieron actividades para niños y adultos, acudieron muchas familias que aprendieron sobre el cuidado y conservación de los cetáceos en la región con divertidos juegos, paneles interactivos, historias sobre ballenas.
Además, los fondos recaudados por donaciones serán directamente aprovechados para proyectos de conservación y educación ambiental en materia de ballenas, explicó Astrid Frisch, titular de Ecología y Conservación de Ballenas, A.C.
Finalmente, es bueno tener presente que para locales y visitantes el avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los tours más buscados, gracias a su ritual de apareamiento que conlleva cantos prácticamente no audibles para los humanos por ser infrasonido, danzas en las que los machos chocan sus cuerpos para llamar la atención de las hembras y lo más espectacular de todo: Los saltos.