En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Bahía de Banderas se realizó una marcha conmemorativa, seguida del Foro Naranja, Cultura y Estereotipos: El Rol de los Entes Públicos en la Normalización de la Violencia de Género, en el que diversas ponentes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre la violencia de género.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Margui Zúñiga, inauguró el foro con un mensaje contundente: “Hoy nos reunimos para alzar la voz contra una realidad que nos duele y nos afecta”.
Entre las ponentes destacaron:
• Guadalupe Solís Martínez, directora de Desarrollo y Bienestar Social.
• Kilpatrik Nilsaxak Altamirano, coordinadora de Ministerios Públicos de Bahía de Banderas.
• Iliana Zarahi Romero Topete, asesora jurídica del Instituto Municipal de la Mujer.
• Sandra Lourdes Quiñonez Domínguez, abogada defensora de los derechos humanos.
• Isabel Delgado, regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del XII Ayuntamiento.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marcela Estrada, destacó la importancia de estos espacios: “Es un foro que abre conciencias en hombres y mujeres de Bahía de Banderas. Tenemos que gritarlo, tenemos que decir lo que nos está pasando para frenar esa alerta de género”.
Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Sandra Quiñones, abordó los retos más graves de la violencia de género: “La parte más difícil de la violencia de género son los feminicidios”. Subrayó la necesidad de garantizar mecanismos de seguridad y apoyo integral: “Una mujer que conoce sus derechos es una mujer empoderada”. También señaló que “el 70% de los agresores de abuso infantil son los propios padres” y llamó a una mayor coordinación entre instituciones para acompañar a las mujeres durante los procesos de reparación del daño.
Durante el foro, se informó que el IMM ofrece talleres, capacitaciones y acompañamiento médico, psicológico y jurídico. También se gestionan refugios para mujeres en riesgo, además de brindar atención a hombres víctimas de violencia.
Deuda histórica en favor de la mujer
El presidente municipal, Héctor Santana, recordó que la alerta de género en Nayarit fue decretada en 2017 y expresó: “Creo que tenemos una deuda histórica en favor de las mujeres, poco o nada se ha hecho gubernamentalmente en su favor”.
Botón de pánico para emergencias
En su mensaje, el alcalde anunció la pronta implementación de un botón de pánico para emergencias y la creación de una mesa de trabajo para desarrollar políticas públicas con presupuesto asignado, enfocadas en erradicar la violencia contra las mujeres: “El proyecto estará dentro del presupuesto de egresos”, afirmó.
Firma de compromiso
Previo a estos eventos, por la mañana, Héctor Santana reafirmó su compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres, mediante la firma de un compromiso en el que participaron el presidente y los directores del Ayuntamiento. Como símbolo de unidad, plasmaron sus huellas de manos pintadas de naranja sobre la fachada de la presidencia municipal.