miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
InicioTurismoDe ViajeAventúrate por la sierra de Jalisco y visita el Pueblo Mágico de...

Aventúrate por la sierra de Jalisco y visita el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste

Si estás buscando un fin de semana diferente, lejos de la playa y el mar, te recomendamos escaparte a San Sebastián del Oeste, un apacible refugio en medio de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Por Norma A. Hernández 

San Sebastián del Oeste, Pueblo Mágico de Jalisco localizado a menos de dos horas de Puerto Vallarta, es un apacible refugio en medio de las montañas de la Sierra Madre, donde es posible viajar en el tiempo para conocer los detalles de lo que fue uno de los pueblos mineros más grandes de la región.

Desde el ingreso hay un ambiente pueblerino, acompañado con hermosas postales que nos regala la Sierra Madre Occidental. A partir de este momento te das cuenta porqué es Pueblo Mágico de Jalisco.

Para conocer “San Sebas”, como es conocido cariñosamente, lo más recomendable es caminar desde la entrada por la avenida principal, a la sombra de los añejos árboles y aspirando el olor del café recién tostado que sale de la Quinta Mary, un lugar de gran tradición donde se siembra y elabora café de altura cien por ciento artesanal.

¡No te olvides de tomarte la foto del recuerdo en el portal de bienvenida!

Después de recorrer poco menos de 1 kilómetro llegarás a la plaza principal en la que destaca el quiosco y los senderos de árboles fragantes; desde ahí podrás admirar las montañas repletas de pinos; las casonas antiguas y el campanario de la parroquia de San Pedro Mártir. Alrededor de la plaza se encuentran los vendedores de dulces típicos, licores de faisán y de nanche, y cajetas de frutas que los locales preparan con gran esmero.

Plaza de San Sebastián del Oeste. (Foto: Norma Hernández).

Al adentrarte para recorrer las callejuelas empedradas te encontrarás con fincas de adobe cubiertas de musgo, enredaderas de flores y puentes de piedra. Dependiendo del clima y la hora de la visita, los paisajes cambiarán por completo. Puede ser que te toque observar la puesta de sol o ver las nubes descansando en lo más alto de la montaña.

Nuestro consejo es que te quedes al menos una noche para poder apreciar este increíble pueblo mágico; lo mejor es cuando por la mañana se escucha el repique de las campanas llamando a misa y los carrillones entonando hermosas melodías, llevando a todo aquel que los escucha hasta un viaje de regreso en el tiempo.

ORÍGENES

El Real de San Sebastián o actualmente conocido como San Sebastián del Oeste, fue un sitio descubierto por la figura española, cuando el motor principal de la economía del Virreinato era la explotación minera. Se creé que fue fundado en 1605, aunque su fachada arquitectónica data del siglo XIX, conservada en sus calles angostas de empedrado, fincas de adobe, madera y teja, principalmente. Sobre el nombre del fundador, tampoco se ha podido precisar, pero se cree fue un fraile Franciscano de nombre Sebastián de los Ríos.

Las minas comenzaron a explotarse a partir de la conquista de Hostotipac, siendo la minería una de las principales actividades para esta población, la cual llegó a tener un gran auge durante los siglos XVIII y XIX; sin embargo debido a la revolución de 1910 comenzaron a cerrarse todas las minas existentes.

* (Plan de Desarrollo Municipal de San Sebastián del Oeste, citando a Ortiz Minique Yvette “Plan de el Curato de el Real de San Sebastián 1818” Ed. Amate editorial, 2005. Pág. 11).

¿QUÉ HACER?

  • Visita el templo parrroquial de San Sebastián Mártir, ubicado a un costado de la plaza principal; una joya del estilo Neoclásico con decoración barroca construido a finales del siglo XVIII, el cual fue reconstruido dos veces en el siglo XIX. San Sebastián Mártir es un santo que fue parte del ejército romano y que profesaba la fe cristiana.

* (Véase “Noticias de la Parroquia de San Sebastián del Oeste, Jalisco”, Pbro. Gabriel Pulido Sendis, 1986 Pág. 8).

  • Te recomendamos llegar hasta la plaza y de ahí recorrer los callejones empedrados y las fincas antiguas, como los portales, el museo o la cárcel municipal.

  • Recorre el puente curvo, uno más de los bellos atractivos de San Sebastián, localizado a solo dos cuadras de la plaza principal. Sus dimensiones son de 30 metros de largo por 6 metros de ancho. Por allí pasa un pequeño arroyo de temporal, aunque en la época de lluvias puede crecer bastante.

  • Visita las ruinas de La Máquina, que datan del siglo XVII, y es una construcción donde se alojaba la máquina para beneficiar el mineral. Se localizan hacia el Norte de la localidad.

    Cerro de la Bufa. (Foto: Cortesía Sectur Jalisco).
  • Realiza un tour hacia la Mina Santa Gertrudis, una de las pocas que puede tener acceso para visitarse; ésta se localiza a escasos 30 minutos del pueblo, caminando por la montaña. Podrás preguntar por el tour con los guías que desde muy temprano se instalan frente a la plaza.

  • Conéctate con la naturaleza al subir el mirador del cerro de La Bufa, localizado a 45 minutos de la cabecera municipal, desde donde se tienen impresionantes vistas de esta zona serrana de Jalisco. El cerro cuenta aproximadamente con 76.650 hectáreas de bosque, en el que predominan especies de pinos, encino, roble, fresno y parota. Puedes contratar el tour en la plaza principal.

    Restaurante Jardín Nebulosa. (Foto Norma Hernández).
  • No te vayas sin visitar alguno de los cafés y restaurantes, que ofrecen comida tradicional mexicana y de la sierra; algunos van más allá como Jardín Nebulosa, un espacio plenamente conectado con los productos naturales de la región, reconocido como uno de los grandes restaurantes de México en la Guía México Gastronómico 2021 publicada por Larousse.

CÓMO LLEGAR A SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

Para llegar a San Sebastián del Oeste desde Puerto Vallarta debes tomar la carretera libre 544, partiendo desde Ixtapa, y recorrer alrededor de 75 kilómetros. El viaje dura aproximadamente 2 horas. Se puede llegar en automóvil o en autobús, aunque no hay autobuses directos al pueblo, por lo que habrá que tomar los que van a Talpa de Allende, que parten de la esquina de Lucerna y Havre, en la colonia Versalles.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page