Bahía Magazine Destinos / RIVIERA NAYARIT.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien coordine las acciones respectivas para determinar la apertura de la Playa del Amor en las Islas Marietas, cuyo acceso se encuentra suspendido desde el pasado mes de mayo.
Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, quien comentó que se requerían tres meses para realizar los estudios técnicos y científicos, a fin de llevar a cabo la recuperación del coral de las Islas Marietas.
En ese sentido, Haro Bélchez reiteró que el titular de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza, se reunirá la próxima semana con los prestadores de servicio y el Gobierno del estado para informar los términos, condiciones y la carga con la que paulatinamente se reiniciará el ingreso de los turistas a la Playa del Amor.
Durante la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal y conformación de 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las Islas Marietas, el Procurador Federal de Protección al Ambiente solicitó el apoyo de los prestadores de servicio, a fin de seguir con la compresión de la importancia de la recuperación de la Playa del Amor, recursos invaluable de los mexicanos.
Integran comités de vigilancia
Por ello, esta Procuraduría Federal accionó e integró 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con la intención de fortalecer la Protección al Parque Nacional «Islas Marietas» ubicadas en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Se realizarán recorridos de vigilancia por PROFEPA-CONANP-SEMAR manteniendo un operativo permanente para vigilar que los turistas respeten, en la apertura gradual, la «Playa del Amor» y verificar que las embarcaciones cumplan con todas las condicionantes previstas en las autorizaciones.
Cabe señalar que en la zona marina de las Islas Marietas destaca la presencia de corales y gran variedad de fauna de arrecife asociada, muestra de ello son las 115 especies de peces de arrecifes reportadas. El Parque protege 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.