Por Josh Cabrera /Puerto Vallarta, Jalisco.- Los días 16 y 17 de noviembre llega una vez más Brewmasters, el festival de la cerveza artesanal, con once marcas de cervecerías mexicanas. El Parque Hidalgo vuelve a ser el punto de reunión para paladares exigentes que no buscan embriagarse, sino probar, conocer y degustar sabores únicos.
Los principales tipos de cerveza que estarán presentes en este evento son Ale, Pale Ale, Lager, IPA, Porter y Stout; aunque alguna productora podría contar con algunas adicionales, como Marzen, Bitter y Brown.
Es sabido que en la gastronomía, el maridaje puede ser esencial para degustar platillos; por ejemplo, un mole con agua de jamaica, un pozole con refresco de cola o un atole con tamales. Los alimentos ideales con una cerveza artesanal, en un ambiente de fin de semana y al aire libre durante el día en Puerto Vallarta, va desde los tacos de arrachera y al pastor, alimentos a la parrilla y, definitivamente, los mariscos. El Brewmasters cuenta con ocho diferentes restaurantes con propuestas como las ya mencionadas, para complementar la experiencia.
Cerveza especial del Festival
En esta edición, por primera vez habrá una cerveza especial del festival, será en colaboración con la cervecería Buclas. Se trata de una Cream Ale con toques de Guanábana, muy add hoc al puerto, en un clima de 30 grados Celcius, con ligeras ráfagas de viento de la costa, entre palmeras. Además, en esta ocasión, se cuenta con camiseta conmemorativa del Brewmasters; así como el tradicional vaso del festival.
La promesa del evento es el lanzamiento de una marca creada por dos hermanos vallartenses, Sassia Huet e Idrish Huet. Playa Grande, es su nombre y el Brewmasters es el escenario ideal para el destape de la marca que busca incursionar en esta industria en crecimiento. Sus cuatro estilos son, Irish Red Ale, Oatmeal Stout, Pilsner, y la cuarta es una IPA Costeña con notas de coco, que representa el toque vallartense.
Este fin de semana es El Buen Fin con gran actividad comercial en Puerto Vallarta, generando significativa actividad económica que beneficia tanto a la sociedad civil como la comercial. Una de las opciones es el Brewmasters en el Parque Hidalgo.
¿Qué se debe considerar al elegir una cerveza artesanal?
IBU, ABV y SRM.
IBU (International Bitterness Unit), se refiere al grado de amargor de la cerveza. A mayor cantidad de IBU, será más amarga. Las cervezas rubias (Ale), generalmente tienen un IBU entre 15 y 18, mientras que las IPA van de los 40 a 60 IBU.
ABV (Alcohol By Volume), es decir, el porcentaje de alcohol que contiene la cerveza. En el brewmster podrás encontrar desde 4% hasta un 7.8%.
SRM (Standard Reference Method). En realidad se refiere al rango de color que tiene el producto. En las cervezas comerciales, sólo se clasifica en clara, lager y oscura; pero en la artesanal, puedes encontrar la gran variedad dentro de una escala de 1 a 40, donde el 1 es la más clara y 40 es la más oscura, de acuerdo a la American Society of Brewing Chemists.
PARA SABER:
+ Se estima el consumo de 68 litros de cerveza al año, por persona, en Latinoamérica. México ocupa el tercer lugar en consumo con 60 litros per cápita y el séptimo lugar como productor.
+ Las grandes marcas cerveceras, producen grandes cantidades; sus sabores son homogéneos y exactos; los precios son accesibles para llegar al público a gran escala.
+ Brewing, es el término para referirse a la elaboración de cerveza de manera artesanal, es decir, las cantidades de producción son menores porque existe una gran diversidad de estilos con diferentes ingredientes; además, va dirigido a un público más reducido y de altas exigencias en sabores.