BAHIA MAGAZINE DESTINOS / León, Guanajuato.- Sin importar los personajes o figuras políticas, sociales, artísticas o deportivas los periodistas les corresponde describir qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y quiénes son sus cómplices, los periodistas “Nos hemos convertido en un peligro” no sólo para los gobierno sino también para los grupos criminales y esta es la razón de porqué los están matando, principalmente en México, así lo dijo la periodista de investigación, Anabel Hernández, en su conferencia magistral, en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz.
“Por eso esta cacería contra los periodistas y medios de comunicación independientes. El periodismo, sobre todo el periodismo de investigación, tiene caminos, conoce atajos a los que a veces ni siquiera las instituciones de justicia tienen acceso. En innumerables ocasiones llegamos a la verdad antes que las fiscalías y que los jueces, porque muchas veces los ministerios públicos, las fiscalías, los jueces, los sistemas de justicia son condicionados o están al servicio de esos grupos de poder”, resaltó la periodista.
Explicó que los integrantes de lo que llamó “el club de poderosos”, logran sustraerse de la justicia formal, no pisan la cárcel, no ven embargados sus bienes, a veces, dijo, la justicia llega, pero llega demasiado tarde y resaltó que de lo único que no pueden sustraerse estos corruptos es del periodismo independiente, perseverante y preciso y acotó “ellos quieren ser intocables. Y para un periodista libre no hay intocables”.
“Si algún día yo perdiera la vida haciendo mi trabajo, esperaría que ustedes no olvidaran esto, que no olviden el legado de la verdad en la que he tratado de construir y dejarles a su servicio. Los periodistas asesinados deben sobrevivir en la conciencia colectiva y ser recordados como la resistencia en tiempos en que el crimen y los poderes fácticos quieren dominar naciones imponiendo el silencio”, dijo ante un auditorio de cerca de tres mil personas.
Y sentenció que los periodistas independientes no se van a callar ni a rendirse, los periodistas independientes que están fuera del sistema del control de esos grupos de interés, ella se contó entre ellos, “defenderemos hasta el último aliento el derecho de la sociedad a conocer la información verdadera y oportuna para tomar decisiones libres”, sentenció la periodista autora de La Historia Secreta.
Anabel Hernández, señaló que a lo largo de los últimos años sus investigaciones han sido incómodas al poder político, al gobierno, a los carteles de la droga y sus cómplices, pero dijo, de eso se trata el periodismo de investigación que ella realiza, de romper mitos, de sacar a luz pública las historias de interés público, de situaciones que tienen impacto en el país, en el presente y en el futuro.
“Es mi forma de oponerme al status quo, a esa cultura de ilegalidad que existe en nuestro país, que es un árbol que sólo puede producir frutos contaminados. Para entender lo que pasa en México es necesario descubrir los secretos del poder. El precio que he pagado por esta osadía desde hace 16 años ha sido alto”.
“Quienes me quieren muerta física o virtualmente han buscado reducir mi vida a su mínima expresión como persona y como periodista. Apuestan a que sea mi miedo ante su poder lo que al final me paralice. En el sexenio de Felipe Calderón, el sistema criminal ordenó mi muerte física. Tras revelar las colusiones entre el cártel de Sinaloa y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, un grupo de narcopolicías que ordenaron mi muerte y que aún en este sexenio de López Obrador siguen en el poder. Lo intentaron, intentaron matarme, pero la presión de diversos países del mundo y el apoyo de mis lectores me salvaron la vida”, reveló.
Aseguró, en su conferencia magistral que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende “exterminarme virtualmente”, como lo hizo García Luna, en vez de enfrentar la verdad y confesar sus crímenes, prefiere atacarla desde el púlpito de Palacio Nacional.
“Me ataca e intenta desvirtuar mi trabajo y la contundencia de mis investigaciones. Andrés Manuel López Obrador no es el hombre que venía a romper el sistema criminal, sino más bien un caballo de Troya, un artilugio, un instrumento del cártel de Sinaloa, para terminar de controlar nuestro país. Ha sido un gran estafador, un gran traidor, que se aprovechó de la población, que cansada de la corrupción, la pobreza, la desigualdad y los vínculos históricos de la clase política con el crimen organizado, pensaron que él podría ser el hombre que pudiera cambiar la realidad del país. No fue así”, acusó Anabel Hérnandez.
Por otro lado, que dentro de sus investigaciones ha revelado las entrañas del cártel de Sinaloa, que es la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, lo ha venido denunciando desde hace varios lustros, y aseguró que esta organización criminal tiene presencia en más del 60 por ciento del planeta.
“Ha comprado a diferentes presidentes en México y en otras partes del mundo. Y ha financiado, financió las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. En junio de 2006, el propio López Obrador, en un hotel de paso en la comarca Lagunera, recibió, al menos en efectivo, medio millón de dólares por parte del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, a nombre del cártel de Sinaloa”.
“En aquella elección presidencial del 2006, cuando López Obrador afirmaba ser el hombre que iba a atacar a la mafia, que iba a sacar a la mafia del poder, en realidad estaba totalmente vinculado con esa mafia para llegar al poder. En esa elección presidencial recibió al menos 25 millones de dólares del cártel de Sinaloa. Eso está comprobado a través de una investigación que hizo en su momento el gobierno de Estados Unidos y está comprobado a través de una investigación que yo he estado realizando en los últimos cuatro años”, puntualizó.
Reveló que hay un pacto entre el gobierno federal, Morena, AMLO, inclusive la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el cártel de Sinaloa para perpetuarse en la Presidencia de la República al menos veinte años, pero señaló que, después del dos de junio, surgió un nuevo factor en es pacto, que puede generar disputas al interior fuertes, ya que el partido oficial, no sólo refrendó ese pacto con los de Sinaloa, sino con otras grupos criminales, prácticamente con todos.
“El pastel que pensaba el Cartel de Sinaloa que era sólo para ellos, pues ahora no va a ser sólo para ellos, ahora tendrán que dividirlo. Según ellos habrá paz y habrá abrazos y no balazos para todos. O sea, todos somos una gran familia como lo hizo en un momento el régimen del PRI, de eso se trataba el control que tenía el PRI hegemónico”.
“Hoy el nivel de negocio de los carteles de la droga, y es el tema, el negocio ya no es sólo la producción de drogas, también es el huachicol, la extracción minera ilegal, también es la extracción, o sea, hoy lo que se disputan no es sólo territorio, se disputan a la gente, a las personas, que nos tienen como vacas de ordeña. Esa disputa es lo que genera estos enfrentamientos violentos”, aseguró.