Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) tendrá un lugar en el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Bahía de Banderas a través de las secciones AMPI Cabo Bahía Sur y AMPI Riviera Nayarit, representadas por sus respectivos presidentes, Patricia Virgen Alvarado, como titular, y Carlos Lemus Mateos como suplente.
El nuevo Consejo, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), busca observar, estudiar y analizar el uso y ocupación del suelo hacia un modelo sostenible y ecológico, de ahí la importancia de que AMPI tenga un espacio en el mismo.
Este organismo encabezado por la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, y conformado por representantes de diversas dependencias gubernamentales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organismos empresariales, universidades y ejidos del municipio.
AMPI aportará su “granito de arena”
Patricia Virgen Alvarado, presidenta de AMPI Cabo Bahía Sur, informó que el Consejo se reunirá mensualmente con el compromiso de realizar un trabajo constante y una planificación a largo plazo, y toda la información que se emita durante las sesiones será transmitida de manera puntual a los asociados y afiliados de AMPI.
“La idea es sesionar cada mes; y ahí estaremos nosotros, representando a AMPI; nos mantendremos informados para después transmitir la información a las diferentes secciones”.
Indicó que, los temas principales a exponerse durante las reuniones del Consejo versarán sobre el uso de suelo, medio ambiente, agua, y en sí, de la problemática que está viviendo actualmente el municipio, “y veremos de qué manera, desde el sector inmobiliario, se puede aportar ‘un granito de arena’ para que haya un mejor ordenamiento”.
Necesario, un nuevo Plan Municipal de Desarrollo
Por su parte, el presidente de AMPI Riviera Nayarit, Carlos Lemus Mateos, dijo que el propósito de estar en el Consejo es ayudar al gobierno municipal a planear el desarrollo de Bahía de Banderas, determinar cuáles áreas son viables de ser desarrolladas, pero de la manera correcta.
“Si no me equivoco, el último Plan Municipal de Desarrollo es el de 2005; desde entonces no ha cambiado, así que ya es necesario hacer uno nuevo. Esperemos que esto se logre y Bahía de Banderas se convierta en un municipio ejemplar en términos de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda”, expresó.
Finalmente, Lemus Mateos reiteró su propósito de mantener la integración entre las cuatro secciones de la región: AMPI Riviera Nayarit, AMPI Puerto Vallarta, AMPI Compostela y la recién creada AMPI Cabo Bahía Sur, porque de esta manera serán más fuertes y podrán lograr más beneficios para el sector inmobiliario.