Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Por varias horas continuas, diversas voces infantiles dieron vida a diversos cuentos seleccionados en esta ocasión para el tradicional Maratón de la Lectura, que se realizó este miércoles como parte de ‘VIII Expo de la Lectura’.
En representación del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez, puso en marcha esta jornada literaria, realizada en la Plaza de Armas, en la que participaron alumnos de las escuelas primarias ‘15 de Mayo’ y ’20 de Noviembre’. Junto a Escoto Martínez, estuvo el director de Proyectos Estratégicos, Francisco José Martínez Gil.
Los menores leyeron obras como ‘Colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado’, de Odín Dupeyrón Ruiz, o ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. La literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Es fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos al momento de interactuar con otros niños o adultos.
La VIII Expo de la Lectura tiene por objeto contribuir en la formación de lectores sin importar que edad tengan o el nivel educativo que posean. Es un ejercicio inédito que retoma uno de los pasajes históricos más nobles de nuestra vida cultural y educativa como país, la cruzada de José Vasconcelos por alfabetizar a la población mexicana a través de la literatura.