Por Norma A. Hernández / LA PEÑITA DE JALTEMBA, NAY.- Como ya es tradición desde hace 17 años, alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas del Conalep No. 257 ubicado en la Peñita de Jaltemba presentaron una muestra gastronómica, que este año fue titulada «Los Mágicos Placeres del Sabor».
El evento en el que se presentaron más de 150 platillos tuvo lugar en el gimnasio de la institución educativa, donde se dieron cita profesores y padres de familia para atestiguar el trabajo y esfuerzo realizado por los jóvenes estudiantes.
Aunque la muestra es realizada por alumnos de los diferentes niveles, en realidad es una especie de examen final para los estudiantes del último semestre, que de esta manera egresan con el título de “Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas”.
Vinculación con la IP
El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) #257, doctor Juan Manuel Rubio Robles, informó que cada año egresan de la carrera de Alimentos y Bebidas alrededor de 50 nuevos profesionales técnicos, de los cuales un 70 por ciento continúa trabajando en el área, integrándose a la hotelería, incluso varios de ellos llegan a abrir su propio restaurante.
“Estamos en pláticas con la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela porque necesitamos más apoyo; estamos abriendo más posibilidades para nuestros jóvenes y afortunadamente hemos encontrado muy buena respuesta.
“Queremos que tanto los posibles empleadores como los padres de familia sepan lo que hacemos en este plantel, que nuestros chicos se preparan de muy buena manera, que nos tengan confianza”, manifestó.
Por su parte, la maestra Zoila León Llamas, coordinadora de la muestra en conjunto con la profesora Norma Leticia Jiménez Plascencia, informó que ya son 17 años realizando este evento. Todo inició, dijo, por iniciativa de un grupo de padres de familia que querían enterarse de lo que aprendían sus hijos.
“Iniciamos con dos o tres mesas, pero año con año ha ido mejorando y haciéndose cada vez más grande. Se invita a los padres de familia y me encanta que vengan porque así se dan cuenta de lo que hacen sus hijos”, comentó.
Los platillos son elaborados por jóvenes de entre 15 y 16 años y se abordan las diferentes cocinas del mundo, así como bocadillos y montaje de mesas para fiestas.