Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Hay una frase que se le atribuye al reconocido científico Albert Einsten, que dice así: “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y “de una noche oscura”, como lo fue la pandemia de covid-19, surgió una iniciativa, que a tres años de su creación ha superado las expectativas.
Nos referimos a Club VNG Exclusive, la iniciativa liderada por Carlos Elizondo y Consuelo Elipe que surgió como una extensión de Vallarta Nayarit Gastronómica con el apoyo de 45 marcas, chefs y restaurantes, que hoy por hoy suman más de 80.
En entrevista durante el evento de aniversario realizado en la Biblioteca Los Mangos de Puerto Vallarta, el director de Club VNG Exclusive, Carlos Elizondo, habla de cómo surgió esta iniciativa y el camino que ha recorrido en estos tres años.
«Estamos encantados de llegar a tres años ya, un tiempo en el que se ha logrado una unidad entre los chefs y las grandes marcas, ¿que te puedo decir?, que nos da enorme gusto ver cómo se reúnen las familias vallartenses en pro de una buena causa, una familia como los Wulff, junto a su matriarca Nelly. Vemos toda esta camaradería que se crea, esta unidad, y más porque es un evento con causa para la Biblioteca Los Mangos, y solo podemos decir que algo estamos haciendo bien”.
– La gente escucha el nombre de Club VNG y lo relacionan con Vallarta Nayarit Gastronómica, pero son dos conceptos diferentes…
“Sí, son dos conceptos; el Gastronómica es el gran evento de clase mundial y el Club VNG nace en la pandemia, por una petición de los chefs locales, porque vieron que había que hacer algo para reactivar la economía que se desaceleró al 99% en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Entonces, creamos un proyecto de unidad, un proyecto en el que nosotros apoyábamos con toda nuestra infraestructura (hablando de Diseño Gráfico, de Community Managers, de Coordinación, Relaciones Públicas) e hicimos un proyecto para promover, de cara al público, pero también para hacer promociones internas, crear un networking, en el que grandes marcas aportaron descuentos muy importantes para los restaurantes y hoteles.”
“Y bueno, estamos hablando de hace tres años, pero al día de hoy se encuentran inscritas 80 marcas en el club. Hoy entraron nuevas marcas, tú ves lo que es esta verbena familiar, un ambiente familiar, siempre con el apoyo solidario, y todo lo recaudado será para la Biblioteca Los Mangos que tanto ha dado a la comunidad vallartense y a los que hemos llegado a Puerto Vallarta hace más de 25 años, como es el caso de tu servidor, ya que no podemos concebir a Puerto Vallarta sin la Biblioteca».
– ¿Con cuantos restaurantes y marcas comenzó Club VNG Exclusive?
“El primer año éramos 45 o 50 miembros. Obviamente, las grandes marcas que apoyan a Gastronómica se sumaron para apoyar con productos, precios preferentes y apertura de líneas de crédito para los miembros del club. Ahora hemos duplicado la cantidad, pero se siguen sumando grandes marcas. Puedes ver la camaradería que se vive esta tarde, la comunidad entre los chefs, porque aquí no hay intereses, es un fin común, una convivencia, ayer estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche en su restaurante y hoy están temprano “trayendo” sus cocinas.»
– ¿Cuánto se pretende recaudar para la Biblioteca?
«En promedio, los últimos dos años obtuvimos entre 22 y 25 mil pesos. Seguramente estaremos en los mismos números. Los precios son muy asequibles y no los tienen ninguno de los restaurantes en sus menús, pero esa es la voluntad de apoyar, de poder sumar lo más posible.»
– ¿Cuál es el beneficio de pertenecer a Club VNG y cómo pueden afiliarse?
“Tienen que ser empresas serias, empresas responsables, empresas con una solidaridad, empresas que son respetadas también, porque si tú lo ves no hay restaurantes corporativos, que tienen sus reglas particulares, políticas muy especiales, aquí solo están chefs locales.
– Negocios familiares…
«Completamente. Entonces las grandes marcas, que forman parte de Vallarta Nayarit Gastronómica también los sumamos, pero estas otorgan precios especiales para los restaurantes, como proveedores, líneas de crédito, etc. Es un trabajo constante, nosotros cuidamos a las marcas para que cumplan los acuerdos, las políticas, y algo muy importante: respetarse los unos a los otros.»