Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Ya le llaman “El señor de las orquídeas”, y no es para menos. Alejandro de Perla ha creado uno de los lugares más originales de Nayarit: el orquideario al aire libre Lo de Perla.
Localizado en el rancho Las Lomas, a 5 minutos de San Pancho “La capital cultural de la Riviera Nayarit”, donde las flores crecen a su tiempo rociadas con la brisa del mar, en medio de una zona selvática de la Sierra de Vallejo.
De Perla comenta que son más de 3 mil 500 orquídeas las que están colgando de los árboles, además de otras miles de plantas como cactus y bromelias. Entre estas hay 64 especies endémicas del Estado.
Todo inició, comenta, “pegando una orquídea aquí y otra allá, aunque no sabíamos qué estábamos haciendo y lo veíamos como una manera de preservar un espacio de selva; después se nos ocurrió hacer una especie de sendero, a lo largo del cual el visitante puede conocer y apreciar una 15 mil plantas que decoran el camino”.
El proyecto –comenta Alejandro- nació por amor. Por amor a las flores, a la naturaleza, a los seres vivos y tiene también un propósito noble: hacer que el pueblo de Las Lomas sea “un pueblo de orquídeas, lograr producir tal volumen de orquídeas que podamos reproducirlas y podamos venderlas y generar que ese pueblo que está muy abandonado sea el inicio del tour”.
Actualmente se reproducen las orquídeas de forma natural porque no se manejan híbridos, y en total son 60 especies diferentes que florean, la mitad en primavera y la mitad en otoño.
“No tenemos especies de invierno, porque en Nayarit no hay especies que floreen en esta época”, aseguró.
Hasta ahora, refiere Alejandro Perla, el de San Pancho es el único orquideario en su tipo, porque la mayoría de los que existen en el Estado se encuentran techados o cerrados “como cajas de vidrio”.
“La idea es no alterar nada, de manera que si las ardillas se comen las orquídeas, que se las coman; si los murciélagos chupan las flores, que las chupen; si llegan las langostas y se comen los bulbos, pues que se los coman”.
Lo único que se le agrega a las flores es ajo, por lo que se gasta hasta 5 mil pesos cada mes en su compra con el fin de que los bichos no se les acerquen. “A veces lo logramos y a veces no, pero la lucha le hacemos, de manera natural”, concluyó “el señor de las orquídeas”.
¿QUIERES VISITAR EL ORQUIDEARIO?
Tienes que ir a San Pancho, a la Bodega 3, o a Rincón de Guayabitos, que son los puntos de reunión de los visitantes. De ahí son transportados al pueblo de La Loma, y luego, a través de un camino de 3 kilómetros se llega al inicio del orquideario.
Al final el visitante podrá llegar al vivero denominado El Santuario: una colección de más de 500 orquídeas cultivadas in vitro.
RECOMENDACIONES:
+ Ropa y accesorios para disfrutar el tour:
+ Zapatos tenis o botas cómodas
+ Repelente de insectos
+ Ropa que cubra todo el cuerpo
+ Gorra o sombrero
TOME NOTA:
www.lodeperla.org
Cels:
322 181 1909
55 398 80 540