Por Socorro Sánchez Arellano
El platillo del que hablaremos en está ocasión al igual que el caldo de piedra, tiene origen prehispánico en los asentamientos humanos de la época, en la que fue la zona lacustre del Valle de México, antiguamente el lago Texcoco. Dicha tradición se mantiene viva gracias al arraigo del pueblo por sus usos y costumbres, la cual se ha difundido incluso a nivel internacional junto con otros platillos con esta raíz, toda vez que forman parte de nuestro acervo gastronómico y cultural, al que se suma esta receta por su sencilla preparación, bajo costo y la facilidad de compra de sus ingredientes. El plato es: Tortitas de Charal
Es importante notar que de todos los pescados que se consumen, el charal es uno de los que tienen un elevado nivel de Omega 3. Fresco, seco o conservado en salmuera, todo producto mantiene sus propiedades y nutrientes, y este platillo en particular no sólo es muy económico sino que también es un alimento con un alto valor nutricional y delicioso al paladar.
TORTITAS DE CHARAL EN SALSA VERDE
INGREDIENTES:
1 kilo de charales secos
½ kilo de huevo
Nopales (opcional, al gusto)
Aceite (el necesario)
½ kilo de tomates verdes (tomatillo)
Ajo y cebolla (al gusto)
Chiles verdes (al gusto)
Sal al gusto y agua, la necesaria
MODO DE PREPARACIÓN:
En un recipiente grande se bate el huevo a punto de turrón, se agregan los charales y las yemas de los huevos y se mezclan hasta quedar una mezcla homogénea que pueda ser manejada con facilidad.
Previamente se pone al fuego un sartén con aceite suficiente para freír la mezcla y se van haciendo las porciones medianas de regular tamaño. Se recomienda poner a escurrir el exceso de grasa sobre papel estraza o en un escurridor.
Se licúan los tomates verdes, ajo, cebolla y un poco de sal. Se debe considerar que los charales ya tienen sal, para comprobarlo se pueden probar antes para evitar exceso de sal o la falta de ella.
Vertemos la mezcla en una cacerola puesta al fuego previamente con un ligero toque de aceite para sazonar, al primer hervor se agregan las tortitas y los nopales, dejamos cocinar a fuego lento por espacio de 5 a 10 minutos y quedará listo para servir. Podemos acompañar con fríjoles de la olla o un buen arroz y desde luego unas ricas tortillas.
Si se optó por incluir nopales, se deben cortar en cuadritos, ponerse a coser en agua con sal, cebolla y ajo aparte. Se escurren antes de agregar al cocido final del platillo.
¡Buen provecho!
PARA RECORDAR:
El Omega 3 contenido en los pescados ayuda a prevenir la Osteoporosis (descalcificación de los huesos) por lo que es importante comer pescado al menos tres veces por semana.
Nosotros ponemos la letra y la receta, ¡El sabor y la sazón son de usted!
tezonquito1@yahoo.com.mx