(Agencia Notimex) / CD. DE MÉXICO.- El enólogo mexicano Hugo D’Acosta afirmó que el vino mexicano tiene un gran potencial de exportación a Reino Unido, a un nicho de mercado que busque una experiencia nueva y personal.
«Son vinos de escala pequeña que necesitas comunicarlos de mano a mano. Es para gente que le gusta y se atreve, que está buscando experiencias nuevas más allá de lo cotidiano».
D’Acosta consideró que los vinos mexicanos pueden ser muy bien recibidos en el extranjero, por su sabor y personalidad.
«La vid mexicana es como caminar en un mercado. Tiene integración de muchos sabores, son vinos poderosos, que añejan y son frutales», señaló D’Acosta, quien es uno de los pioneros en la producción de esta bebida en México, con su proyecto Aborigen.
En el marco del «Año de México en el Reino Unido» , el enólogo de Casa de Piedra señaló que la producción vinícola se puede expandir más allá de Valle de Guadalupe, Baja California, en México, donde se concentra la producción vinícola.
Durante una mesa redonda con periodistas mexicanos organizada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), explicó que los estados con potencial vinícola son Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, donde hay disponibilidad de tierra y agua.
D’Acosta, quien además realizó una cata de la marca Clandestino, en un céntrico hotel de esta ciudad, destacó: «A nosotros nos interesa que nuestros vinos sepan al lugar donde están hechos. Eso es lo que hace que tengan fuerza y una personalidad muy definida, pero sobre todo son vinos que te enseñan cómo vivimos».
En cuanto al precio de una botella, D’Acosta señaló que tiene un costo de entre 200 y 800 pesos, pero «el 80 por ciento de las botellas cuesta menos de 200» pesos y la mayoría de las marcas mexicanas son para consumo nacional.