Por sexta ocasión consecutiva, la delegación de Riviera Nayarit, encabezada por el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez, participa en la feria de turismo más importante de España. Foto: Archivo On Bahía Magazine.
Redacción / RIVIERA NAYARIT.- La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, encabezada por el secretario de Turismo del Estado, Raúl Rodrigo Pérez, asiste por sexta ocasión consecutiva a la feria turística más importante de España.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, la delegación nayarita «viste» el pabellón de México con el tradicional Ballet Mexcaltitlán y el artesano huichol, Modesto Rivera.
En esta, su trigésimo cuarta edición, se da el punto de encuentro global para los profesionales del turismo. Fitur es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
En la edición pasada asistieron alrededor de 9 mil empresas expositoras de 167 países, con más de 100 mil participantes y poco menos de 100 mil personas del público en general.
En los medios españoles ha circulado un boletín que la OVC de Riviera Nayarit emitió a través de la agencia de relaciones pública Grupo Albión, dando a conocer la participación del destino en dicho evento internacional, el cual ya ha tenido difusión por medios como Europa Press, Diario Barcelona, Noticias de Málaga, entre otros del país ibérico.
Presencia en el Gran Evento de México y en el Séptimo Foro Exceltur
Además la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México extendieron una invitación para que la delegación nayarita asista al Gran Evento de México, en la antesala de la Feria Fitur.
Aprovechando la gira por España, también se tiene presencia en el Séptimo Foro Exceltur, con el tema “El Turismo: Sector clave para reforzar la marca país”. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Fitur y Turespaña, congregan a los grandes líderes turísticos de los sectores públicos y empresariales.
Costa Capomo contará con hoteles, residencias, un Centro Comercial, un campo de golf y demás infraestructura turística.
Para la inauguración se tiene contemplada la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su sexenio ha mostrado interés por impulsar a Nayarit en materia turística.
Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Costa Capomo tendrá que ser el “proyecto élite” de Fonatur para todo el sexenio, advirtió el secretario de Turismo de Nayarit, Rodrigo Pérez Hernández, al anunciar la inauguración en los próximos meses, de este desarrollo turístico localizado en Compostela, Nayarit.
En entrevista, el también encargado de la oficina de prensa del Gobierno estatal, adelantó que para la inauguración se tiene contemplada la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su sexenio ha mostrado especial interés por impulsar a Nayarit en materia turística.
“(Costa Capomo) Tendrá que ser el proyecto elite de Fonatur para todo el sexenio; estamos muy contentos por esto, y en próximos meses estará otra vez el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el gobernador Roberto Sandoval, inaugurando este proyecto tan importante para el turismo del país, no sólo de Nayarit”, reiteró.
Costa Capomo es un Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur cuya inversión total -en la que participan el estado de Nayarit y la Federación– será de 240 millones de pesos. El desarrollo se encuentra en el municipio de Compostela y forma parte de la llamada Riviera Nayarit.
Contará con hoteles, residencias, un Centro Comercial, un campo de golf y demás infraestructura turística que habrá de reactivar, al igual que Litibú en Punta de Mita, la economía de la región.
PARA SABER:
Costa Capomo es un Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur cuya inversión total -en la que participan el estado de Nayarit y la Federación– será de 240 millones de pesos.
Con este proyecto se busca generar conciencia a través del arte en las calles.
Redacción / PUERTO VALLARTA.- Las notas de la Banda Municipal y el dueto Los del Sur, fueron el marco perfecto para la inauguración de la exposición itinerante de murales ‘Arte y Medio Ambiente’, realizada en forma conjunta por el Instituto Vallartense de Cultura, Iniciativa Bahía de Banderas y el colectivo Ruta 383.
Fue en la plaza de armas, en donde artistas y ciudadanos se dieron cita para disfrutar de las trece obras en gran formato que a lo largo de este espacio, buscan llevar un mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, de una forma creativa e interactiva, al que los artistas plásticos añaden su propia visión y técnica para invitar a los espectadores a preservar las bellezas naturales que ofrece Puerto Vallarta.
En la inauguración de esta muestra itinerante, que durante todo el año recorrerá las diferentes plazas y sitios públicos del Municipio, el subdirector del Instituto Vallartense de Cultura, Gerardo Daniel Padilla, señaló que con esta muestra artística la dependencia municipal inicia sus actividades con el pie derecho este 2014.
“Esto no es otra cosa más que la intención y la visión del instituto y del gobierno municipal, de recuperar los espacios públicos y de poder otorgárselos a la sociedad, y sobre todo a esta sociedad organizada y creativa”, indicó, por ello agradeció a Iniciativa Bahía de Banderas y a Ruta 383, por este esfuerzo que se realiza para fortalecer las expresiones artísticas con una causa de carácter ambiental.
En este marco, María del Mar Zamora, de Iniciativa Bahía de Banderas, y Rebeca Santiago, de Ruta 383, recordaron que con este proyecto se busca generar conciencia a través del arte en las calles.
Esta muestra pictórica, está integrada por los artistas Jorge Cruz del Río, Michelle Rodríguez Jiménez, Adrián Antonio Beltrán Silvas, Julieta de la Fuente, Marco Carmona, Sofía, Mateo y Enrique García, ARRS, Micaela Cruz, Paloma Camarena Mestre y Carmina.
PARA SABER:
+La exposición permanecerá hasta fines de mes en la plaza de armas, durante febrero estará en el malecón y después trasladarse a otros espacios del municipio
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asistirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014 y sostendrá encuentros con altas autoridades del gobierno y del Estado español. (Foto: Cortesía Sectur).
Redacción / CD. DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, iniciará este lunes una gira de trabajo por España, donde inaugurará el Pabellón de México en la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014.
Del 20 al 22 de enero, la titular de la SECTUR, además, sostendrá encuentros con altas autoridades del Gobierno y del Estado español, con académicos y empresarios del sector turismo, con el propósito de mostrar lo mejor de nuestra oferta turística, así como fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
Ruiz Massieu participará en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, y asistirá al denominado Impacto de la Marca País sobre la afluencia turística extranjera, dentro de las actividades del Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR, en el marco de FITUR 2014.
Asimismo, se reunirá con directivos de IAG (Iberia & British Airways); con el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La Secretaria de Turismo encabezará, en el Ayuntamiento de Madrid, la presentación de la campaña «Vivirlo para creerlo», acto dirigido a representantes de la industria turística y co expositores en la FITUR.
Posteriormente, dictará la ponencia Turismo como motor de desarrollo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
La FITUR, que se llevará a cabo en el Recinto Ferial IFEMA, está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
En 2013, en la FITUR participaron 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones, 116 mil 157 participantes profesionales, 91 mil 82 personas del público en general, así como 7 mil 212 periodistas de 59 países.
En esta gira de trabajo, la titular de la SECTUR estará acompañada por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.
PARA SABER:
+ La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asistirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014 y sostendrá encuentros con altas autoridades del gobierno y del Estado español, con académicos y directivos de la industria turística de esa nación. En la Universidad Autónoma de Madrid dictará la ponencia Turismo como motor de desarrollo.
+ La FITUR, que se llevará a cabo en el Recinto Ferial IFEMA, está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial.
A partir del 22 de enero, cada miércoles hasta Semana Santa, La Peñita ofrece su Paseo del Arte; en Guayabitos, todos los sábados de febrero se celebra el 9no Festival Artístico Cultural.
Redacción / RIVIERA NAYARIT.- La magia de los pueblos costeros de la Riviera Nayarit es el toque esencial de la región. Las actividades que promueven el Turismo Cultural en La Peñita de Jaltemba y Guayabitos, que son el Paseo del Arte y el Noveno Festival Artístico Cultural, respectivamente, dan inicio para beneplácito del turismo internacional, nacional y ciudadanos de la región.
Por primera vez y para estrenar el nuevo Malecón de la Peñita de Jaltemba, se realizará el Paseo del Arte, que comprende una serie de presentaciones artísticas que tendrán lugar todos los miércoles a partir de este 22 de enero en punto de las 17:00.
Esta actividad concluirá hasta Semana Santa, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela, Rossanna Araujo Silver, quien agregó que ya está terminada la obra del Malecón.
“Habrá pintores, fotógrafos, artesanos y joyeros. Es algo que ha causado mucha aceptación en el malecón, ya está en uso, la gente ya estaba ansiosa de tener algo hermoso así”, expresó.
De igual forma, anunció que ya están muy avanzados los preparativos para el Noveno Festival Artístico Cultural de Guayabitos. Un evento que se celebrará todos los sábados de febrero a partir del día 1° de dicho mes.
En punto de las 20:00 horas, la plaza central de Guayabitos tendrá eventos de folclore, música, danza y otras expresiones artísticas.
“Este festival nació hace 9 años con el fin de tener más turismo extranjero. Ya se hizo una tradición y se llenan los hoteles”, aseguró.
El primer sábado se disfrutará de una Noche Mexicana con mariachi, floreo de soga y evento ecuestre; el 8 de febrero se presenta Xavi Rodríguez, del Circo Dragón; el 15 sonarán los Violines Internacionales Hermanos Aguascalientes; para cerrar con el Ballet Mexcaltitlán y el Coro Infantil Cantabo Mondi, el 22 de febrero.
Incluso manifestó que son más los turistas internacionales los que se dan cita para disfrutar de las tradiciones culturales de los pueblos costeros, por lo que se espera que tanto el Festival, que ya es una tradición, como el Paseo del Arte, que apenas comienza, tengan buena afluencia de turismo y derrama para los expositores y comercios de la zona.
Más de mil 200 personas se dieron cita en la Marina Riviera Nayarit para disfrutar “A Taste of La Cruz” (Un sabor de La Cruz). Foto: Rodolfo Preciado
«A Taste Of La Cruz» se llevó a cabo en el malecón de la Marina de la Riviera Nayarit, con el objetivo de dar a conocer los servicios turísticos, la cultura, gastronomía y la artesanía que distinguen a la Bahía de Banderas.
Por Norma A. Hernández
Una tarde de buenos sabores, arte, música y el esplendoroso marco de la Bahía de Banderas, fue la que pudieron disfrutar este sábado los asistentes al festival «A Taste of La Cruz» (El Sabor de La Cruz), realizado en la Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle.
Más de mil 200 personas se dieron cita en ese pueblo pesquero, un número que de acuerdo a los organizadores superó las expectativas que se tenían, pues el año pasado se registró la visita de 750 personas. En esta ocasión se contó con la participación de 60 expositores de los diferentes restaurantes de la región y artesanos que domingo a domingo participan en el Mercado Huanacaxtle.
Se trata de la tercera edición de este festival, cuyo éxito aumenta año con año, de acuerdo a Rafael Alcántar, Harbor Master de la Marina Riviera Nayarit e integrante del comité organizador del evento.
“Es un evento que hicimos con el objetivo de mostrarles a nuestros clientes de la Marina, los servicios que hay en los alrededores. Hay muchos clientes que vienen y no conocen el área. No saben que un poco más allá hay restaurantes; entonces, lo que quisimos hacer fue acercar a los restauranteros”, dijo.
Y aunque en un principio fue pensado para que participaran sólo restaurantes de la región, lo cierto es que ha ido creciendo cada año
“Le llamamos ‘Taste of La Cruz’ porque pensábamos hacerlo solo con los restaurantes de este pueblo, pero afortunadamente esto ha ido creciendo año con año y ahora nos visita gente de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y también de Punta de Mita, de Bucerías, de Sayulita y San Pancho”, agregó.
Asimismo, señaló, al festival acude mucha gente local, además de los norteamericanos que están aquí por la temporada turística y, por supuesto, los residentes extranjeros que se han integrado a la sociedad local y que conocen de primera mano lo que ofrecen los restaurantes.
“Taste of La Cruz” es un festival respaldado por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, cuyo interés es dar promoción a los pueblos turísticos de la región.
A la par de la gastronomía y los productos típicos de la región, destacó la participación de grupos musicales, como Brian Savage y su grupo de jazz, el conjunto Luna Rumba, Crazy Bitches, Latcho & Andrea, y Banderas Bay Jazz All Stars, entre otros, que deleitaron a la concurrencia en el ágora cultural “Xiriki”.
Brian Savage, un extraordinario saxofonista, acompañado de su grupo de jazz.
Acerca de La Cruz de Huanacaxtle
La Cruz de Huanacaxtle y su marina se han convertido en un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros que encuentran en esta comunidad costera grandes atractivos tradicionales y modernos; la combinación de un pueblo costero de gran sabor mexicano con servicios turísticos de alto nivel como los restaurantes internacionales y los servicios de la Marina Riviera Nayarit crean una combinación que agrada a todos los visitantes.
De igual manera, el Mercado del Mar, los restaurantes de gran calidad y el ambiente típico costero nayarita con su entusiasmo a flor de piel, son los principales atributos para considerar a La Cruz de Huanacaxtle uno de los grandes puntos a descubrir en la geografía de la Riviera Nayarit.
A LOS QUE VIMOS / Fotos: Rodolfo Preciado
La marca Riviera Nayarit, presente en el evento.
Gisela Marín y Calixto Gattás, del Bistro Orgánico del hotel Cielo Rojo, San Pancho.
Artesanías de la región fueron exhibidas.
Talavera de la familia Castillo de Guanajuato.
En esta ocasión se contó con la participación de 60 expositores de los diferentes restaurantes de la región.
Las ofertas permanecerán vigentes hasta este domingo 19 de enero. Se podrán obtener bonificaciones de hasta 10 por ciento en puntos «payback» y los boletos se pagarán a meses sin intereses con tarjetas participantes.
Redacción / CD. DE MÉXICO.- Con el fin de fortalecer la actividad turística de México, Interjet anunció que hasta el 19 de enero se realizará el «Outlet Interjet», con descuentos de hasta 60 por ciento en los precios de los boletos a todos los destinos nacionales e internacionales de la aerolínea.
A través de un comunicado, la compañía aérea informó que las ofertas son para viajar del 16 de enero hasta el 25 de junio de este año. Con estas promociones se contribuye al fortalecimiento de la actividad turística de México; además, permite que más mexicanos puedan viajar a precios justos.
Cabe señalar que a la región de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, la aerolínea opera tres vuelos diarios desde las ciudades de México y Toluca, ruta que fue incluida en la promoción.
Asimismo, Interjet cuenta con 14 rutas internacionales, y llega a nueve destinos en el extranjero: Guatemala, La Habana, San Antonio, Miami, San José Costa Rica, Nueva York, Orange County, Las Vegas y Bogotá con vuelos desde y hacia las ciudades de México, Toluca, Monterrey y Guadalajara.
Las políticas de Interjet y el compromiso que tiene con sus pasajeros evita que éstos se lleven alguna «sorpresa» de incremento de tarifa por escoger algún tipo de servicio como: elección de asiento, documentar más de una maleta o imprimir tu pase de abordar.
Además cuenta con los «beneficios Interjet»: mayor espacio entre asientos, baño exclusivo para mujeres, entre otros.
Finalmente, concluye el comunicado, evitar el pago de cargos adicionales, o costos ocultos, la tarifa que ofrece Interjet desde un inicio es la misma que se pagará por todo el viaje.
Signan el documento la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus Van Schalkwyk. (Foto: Cortesía Sectur).
Redacción / CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el Ministerio de Turismo de la República de Sudáfrica firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la actividad del sector entre ambas naciones.
El documento fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus Van Schalkwyk, quienes acordaron estrechar lazos de colaboración, a fin de establecer las bases de intercambio turístico, cultural y comercial.
La titular de la SECTUR apuntó que el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística es una oportunidad para seguir trabajando de manera coordinada, con el propósito de aprender de la experiencia de Sudáfrica y subrayar lo mucho que une a ambos países.
“Coincidimos en que Sudáfrica y México tienen una agenda en común para hacer del turismo no sólo un motor de desarrollo económico y de inclusión social, sino una plataforma para acercar a nuestras naciones”, destacó.
Iniciativas de promoción turística
El acuerdo contempla desarrollar iniciativas de promoción turística, con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en los segmentos de lujo, aventura y naturaleza, deportivo, y sol y playa.
Se trabajará para facilitar el desplazamiento de turistas entre los dos países, impulsando la conectividad aérea en los puntos de destino de interés común.
México y Sudáfrica, además, se comprometen a promover la imagen de sus respectivos países, a través de su participación en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad que represente un potencial para el desarrollo del turismo en ambas naciones.
En la firma, efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Embajador de la República de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina
PARA SABER:
+ El objetivo es desarrollar y fortalecer la actividad del sector entre ambas naciones
+ Signan el documento la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus Van Schalkwyk
+ Se facilitará el desplazamiento de turistas entre los dos países, impulsando la conectividad aérea
Four Seasons Resort Punta Mita, perteneciente a la prestigiosa cadena fundada por el canadiense Isadore Sharp, ha mantenido su calidad y servicio durante más de 10 años. (Foto: Norma A. Hernández).
Redacción / RIVIERA NAYARIT.- Luego de la compra de Four Seasons Punta Mita por parte de Cascade Investment, la cual pertenece a Bill Gates, el gerente residente de Four Seasons Punta Mita, José Adames, dio a conocer los proyectos y novedades del resort.
Dijo que se están contemplando tres principales construcciones: uno de los mejores spa de México y el Sunset Bar en lugar del lobby tradicional.
“Primero, antes que todo, el spa, que ya era un proyecto que veníamos manejando con los viejos dueños, y los nuevos dueños, el señor Gates, sí está convencido de que es un área que debemos renovar completamente y nos gustaría terminarlo en 2014, entrando a la temporada festiva con uno de los mejores spa de todo México”, informó Adames.
Se contempla comenzar esta obra en abril para quedar lista en noviembre; se estima un recurso de inversión entre los 4 y 6 millones de dólares.
Es por demás llamativa la conversión del lobby tradicional en un Sunset Bar, algo que le daría la distinción mundial al Four Seasons Resort Punta Mita, ya que sería el primer y único hotel de la cadena en el mundo en no tener recepción ni concierge.
Foto: Four Seasons Resort Punta Mita.
“Todas las interacciones serán íntimas, centradas con el huésped en los asientos del lobby, para dar un servicio más personalizado y de una vez por todas remover esas barreras que se llaman recepción que se han manejado en los hoteles desde el principio”, explicó el Gerente Residente.
Comenzaría remodelación en verano
Este proyecto se encuentra en fase de diseño y planeación, se piensa pueda comenzar en verano pero todavía no es un hecho, falta que se complete la transacción de la compra. Se inyectarían 3 millones de dólares para esta remodelación.
Este hotel en Punta Mita, perteneciente a la prestigiosa cadena fundada por el canadiense Isadore Sharp, ha mantenido su calidad y servicio durante más de 10 años en los que ha refrendado su categoría especial Cinco Diamantes.
“Definitivamente, para Riviera Nayarit ha sido un éxito, y esperamos que su participación en esta zona nos traiga más atención y otros inversionistas que tengan confianza en el destino Riviera Nayarit”, concluyó.
Imanta Resort Punta Mita está situado en la Riviera Nayarit.
Redacción On Bahía Magazine / RIVIERA NAYARIT.- Imanta Resort Punta Mita, situado en la Riviera Nayarit, se incorpora a la asociación hotelera Relais & Châteaux, creada en Francia hace 60 años, a la que pertenecen otros 520 selectos hoteles y restaurantes alrededor del mundo.
Esto se da, en parte, gracias los intensos trabajos de promoción del Tesoro del Pacífico Mexicano, como se le conoce a Riviera Nayarit, así como a las condiciones de seguridad generadas por el Gobierno estatal, que encabeza Roberto Sandoval Castañeda.
Lo anterior fue manifestado a través de un comunicado de prensa en el que se destaca que cada día son más los turistas nacionales y extranjeros que hacen de la Riviera Nayarit su lugar favorito para vacacionar y, en consecuencia, este joven destino y sus instalaciones se proyectan cada día más a nivel internacional.
“Gracias a las condiciones de seguridad generadas por el Gobierno que encabeza Roberto Sandoval, diversas celebridades nacionales y extranjeras se han dado cita para disfrutar de las maravillas que ofrece la Riviera Nayarit y, muy especialmente, este hotel de sólo trece habitaciones ubicadas en 107 hectáreas, y que se caracteriza por su excelente ubicación”, agrega.
Al parecer el hotel se está volviendo el lugar de moda para los artistas internacionales. El año pasado la actriz de “Modern Family”, Sofía Vergara, compartió algunos Tweets de su visita a México y su estancia en este maravilloso hotel y más recientemente Nicole Scherzinger, ex integrante de las Pussy Cat Dolls, también compartió un tweet en el que menciona que visitó nuestro país y su estancia fue en este exclusivo resort.
Imanta Resort Punta Mita es un hotel cuya arquitectura ha sido inspirada en herencia cultural de la bella costa del Pacífico. Situado entre la reserva de la biosfera de Sierra Vallejo, Imanta emerge imponente dentro de aproximadamente 100 hectáreas de exuberante vegetación tropical y ofrece un toque excelente de lujo en un entorno natural incomparable.
La lista de Relais & Châteaux la conforman distintos sitios que se comprometen a ofrecer un alto valor de servicio, gastronomía excepcional y una concepción particular de vivir; la integran alrededor de de 520 hoteles y restaurantes en 60 países.
PARA SABER:
+ Imanta emerge imponente dentro de aproximadamente 100 hectáreas de exuberante vegetación tropical y de una espléndida extensión de más de 2 kilómetros de costa.
+ Consta de 12 habitaciones y se localiza a sólo 7 kilómetros del área de Punta de Mita y aproximadamente 60 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Usamos cookies para asegurarnos que te ofrecemos la mejor experiencia de navegación. Si aceptas o continúas navegando significa que consientes su uso. Leer más. Aceptar