Blog Página 573

México, sede del segundo Foro Global de la red del Conocimiento en Turismo

Este evento se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo y convocará a alrededor de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y estudiosos de la actividad turística

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai y el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid. (Foto: Sectur).
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai y el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid. (Foto: Sectur).

Redacción / MADRID, ESPAÑA.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en España, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, acompañados por el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid, anunciaron la realización, en nuestro país, de la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo.

Este evento técnico del más alto nivel se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo próximo, y convocará a alrededor de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de estudiosos de la actividad turística de todo el orbe, teniendo como sede a la Universidad Anáhuac México Norte.

El propósito del Foro es analizar y proponer alternativas de solución sobre experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de los servicios y los destinos turísticos. Los especialistas abordarán tres temáticas: el desarrollo de productos y experiencias turísticas, la competitividad de los destinos y el impacto de la tecnología en los servicios turísticos.

Todo ello, bajo una perspectiva en la que se orienta la vinculación entre el horizonte académico y las experiencias y necesidades del sector productivo de la actividad turística en la práctica cotidiana.

50 aniversario de la Anáhuac Norte

La Universidad Anáhuac México Norte llevará a cabo este evento en el marco de las actividades conmemorativas de su 50 aniversario y los interesados en participar pueden hacerlo en el sitio de Internet know.unwto.org

Este es el segundo evento que la agencia de Naciones Unidas especializada para el turismo -la OMT- llevará a cabo en México pues, luego del anuncio de que nuestro país fue designado como la sede de los festejos del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

Anuncian Carnaval de San Blas en Riviera Nayarit

Con más de 104 años de historia esta festividad se retomó hace cuatro años, buscando promover las tradiciones que generan turismo, cultura y su vez activan la economía del puerto.

carnaval san blas-int-1

Redacción / RIVIERA NAYARIT.- Entre el 8 de febrero y el 4 de marzo de este año tendrá lugar una edición más del Carnaval de San Blas, una festividad con más de 104 años de tradición, que fue retomada hace apenas 4 años, luego de haberlo suspendido durante varios años.

La festividad fue anunciada en conferencia de prensa por el Consejo Directivo del Carnaval de San Blas, del cual forma parte la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas (AHMSB), Doris Vázquez, quien lanzó una invitación al público en general para que asista a este gran evento.

Por su música, fiesta, caravanas, disfraces, eventos culturales y artísticos, es un carnaval muy particular en Nayarit. Un objetivo primordial de la AHMSB, dijo, es promover las tradiciones, que a su vez activen la economía.

“La OVC de la Riviera Nayarit es una parte muy importante por todo el trabajo que realizan para la promoción del Estado. Nos interesa que por medio de estas festividades se conviertan en costumbres, que se hacen tradición, y las tradiciones son las que nos dan la identidad como pueblo”, declaró Doris Vázquez.

Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como la VI Zona Naval Militar, los patrocinadores, los prestadores de servicios turísticos, restaurantes, instituciones educativas y medios de comunicación, está lográndose el rescate de esta tradición.

“La finalidad es ir creciendo año con año y proyectar este carnaval; entonces, esta mancuerna con este grupo es de suma importancia para la promoción del mismo, de San Blas y de todo el Estado”, explicó.

En su intervención la presidenta del comité del carnaval María de la Paz Amparo Tizcareño dijo: “Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los televidentes y turistas para que se diviertan en este carnaval que seguro gustará a todos, y a la vez para que disfruten de los paseos turísticos como el del avistamiento de las ballenas, la Tobara, entre otros, además del servicio de las ramadas que ya están preparados con una excelente gastronomía para este importante evento”.

Al evento asistieron, como parte del comité, Doris Vázquez de Relaciones Públicas; Luis Ismael López Regalado, coordinador general del evento y su presidenta María de la Paz Amparo Tizcareño, así como los promotores del evento, Fernando Meza, gerente de la Corona en San Blas; Grupo Radiorama; Miguel Cambero, presidente del Moto Club de Coras Salvajes, además de los diferentes medios de comunicación ahí presentes.

Conferencia de prensa paera anunciar el Carnaval de San Blas 2014.
Conferencia de prensa paera anunciar el Carnaval de San Blas 2014.

Acerca del Carnaval
El Carnaval de San Blas es un acto tradicional que genera interés es la coronación de la Reina del Carnaval, una selección que conlleva una serie de procesos para elegir a la belleza que represente San Blas.

La “Quema de Mal Humor” en la Plaza Principal, la coronación también de los reyes infantiles, fuegos pirotécnicos, espectáculos de comedia, arte y cultura, son otros de los eventos atractivos.

El desfile con carros alegóricos y el gran baile con música regional mexicana, concluyen la celebración el día 4 de marzo.
Carnaval de San Blas, otro buen ejemplo del Turismo Cultural que ofrece la Riviera Nayarit.

Programa del Carnaval San Blas 2014.
Programa del Carnaval San Blas 2014.

PARA SABER:
+ El Carnaval de San Blas es una festividad con más de 104 años de tradición, el cual había sido suspendido y fue retomado hace apenas 4 años.
+ Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como la VI Zona Naval Militar, los patrocinadores, los prestadores de servicios turísticos, restaurantes, instituciones educativas y medios de comunicación, está lográndose el rescate de esta tradición.

(Con Información de la OVC de Riviera Nayarit)

Tiene Puerto Vallarta presencia activa en la Fitur de Madrid

Con una activa agenda de trabajo participa el Fideicomiso de Turismo (Fidetur) Puerto Vallarta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), evento que tiene lugar del 22 al 26 de enero en Madrid, España.

PUERTO VALLARTA

Redacción / PUERTO VALLARTA.- Puerto Vallarta unió sus esfuerzos a la presencia del estado de Jalisco y su Secretaría de Turismo, participando activamente en la agenda de actividades y citas de negocio que se llevaron a cabo dentro del pabellón de México, el cual estuvo promocionando activamente su campaña “Live it to Believe it”, de la cual Vallarta–Nayarit es partícipe.

Puerto Vallarta se encuentra representado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y a su vez del Fidetur, Ignacio Cadena Beraud, y por el director General del Fideicomiso de Turismo, Guillermo Ohem Ochoa.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta a través de sus representantes sostuvo citas de negocio con importantes socios, tales como: Apple Vacations, Virtuoso, Logitravel, Planning Travel, GSAR Marketing (España), ADVtour (Brasil), Native Trails (Alemania), Conde Nast Traveler (USA), International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), Diversity Consulting (España), Asociación de Hoteles de Riviera Maya, muchoviaje.com (España), Zona Activa Comunicación Integral ( Argentina), viajesygastronomía.com (Argentina), Asociaciones de Corresponsales de Prensa Latinoamericana (España), directivos del Corporativo de Aeromexico, Travel Word News (USA), Sunwing Signature Vacations (Canadá), Air Transat (Canada), Brands & Travel Group (USA).

Mueven dominios Premium sector de turismo en México: Sedo.com

dominios-bahia-int
Agencias / MADRID, ESPAÑA.- Los dominios Premium mueven al sector del turismo en México, como quedó demostrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según Sedo.com, la mayor plataforma de compra-venta de dominios de Internet en el mundo.

Sedo.com, que gestiona la venta de cientos de dominios relacionados con México, señaló que Hoteles.com y hotels.com son, probablemente, los dominios más valiosos para el mundo del turismo.

Expuso que millones de personas entran en ellos cada día a la búsqueda de noches, y miles de ellos terminan efectuando una compra, pero además, estos dominios también se posicionan mejor en los buscadores.

Por eso y porque comercialmente generan beneficios contantes y sonantes, el valor de estos dominios es muy alto, sostuvo la plataforma.

Sedo.com registra más de mil dominios premium relacionados, por ejemplo, con el sector hotelero con precios entre los 100 y los 50 mil euros.

Por ejemplo gohoteles.com y easyhoteles.com se venden por algo más de tres mil euros, centralhoteles.com por 750 euros y hoteleultimahora.com por nueve mil euros.

Otros destinos muy relacionados con México también están a la venta como cancunofertas.com por dos mil dólares, cancuntravel.mx por mil 500 dólares, bookingacapulco.com por cien dólares o acapulcohoteles.com por dos mil libras esterlinas.

En el sector de la aviación, otro de los grandes motores del comercio electrónico, más de 250 dominios premium con gran valor comercial y en español están a la venta, con precios como el de buscovuelos.com, que es de cuatro mil 900 euros, hasta el de ofertavuelos.mx, de mil 500 dólares o vuelosmexico.com.mx, de mil 100 dólares.

Nuevos dominios

Sedo.com señaló que el sector del turismo, como principal motor del comercio electrónico, también tendrá que adaptarse este año a la salida de los nuevos dominios de primer nivel como .bio, .ski, .uno, .clu o .app.

Aseguró que durante este año comenzarán a poder registrarse y utilizar dominios como www.vuelos.uno, hoteles.uno o viajes.clu, con lo que aumentan las opciones disponibles para oficinas de turismo, y empresas del sector turismo asi como para los usuarios.

Sedo.com, principal mercado secundario de dominios, mueve más de 70 millones de dólares al año en compra venta de dominios premium entre particulares y empresas de todo el mundo, con un volumen de más de 36 mil dominios.

Inician las fiestas patronales de Valle de Banderas

Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, Santa Patrona de Valle de Banderas.
Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, Santa Patrona de Valle de Banderas.

Redacción / BAHÍA DE BANDERAS.- El Encargado del Despacho de la Dirección de Educación Cultura y Deporte, Ernesto Eduardo Valdez Ruiz, inauguró las fiestas patronales de Valle de Banderas, en honor de Nuestra Señora del Rosario de Tintoque, en representación del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla.

Durante el inicio de los festejos populares de Valle de Banderas amenizó la banda municipal, y acudieron en procesión los charros de San José del Valle para acompañar a sus homólogos de Valle de Banderas hasta la plaza pública del lugar, como parte de la festividad.

Además de los charros también se presentó la calandria que el Alcalde adquirió para ofrecer a los interesados en mantener las tradiciones de los antiguos paseos a caballo.

La festividad, que arrancó este viernes 24 de enero concluirá el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.

Acompañó al representante del Primer Edil, el Presidente del Comité de Acción Ciudadana, Martín Aguirre Ramírez.

GALERÍA DE FOTOS / Cortesía. Ayto. de Bahía de Banderas

Fiestas religiosas, una manera de atraer turismo a la región

Padre Jaime, Señor Obispo Luis Artemio Flores Calzada, de la Diócesis de Tepic; Padre José Antonio Ibarra Esparza, de Bucerias; padre Roberto Cordero Robles, rector del Seminario de Tepic. y el padre Humberto Romero, de La Cruz de Huanacaxtle. (Foto: Rodolfo Preciado).
Padre Jaime, Señor Obispo Luis Artemio Flores Calzada, de la Diócesis de Tepic; Padre José Antonio Ibarra Esparza, de Bucerias; padre Roberto Cordero Robles, rector del Seminario de Tepic. y el padre Humberto Romero, de La Cruz de Huanacaxtle. (Foto: Rodolfo Preciado).

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Las fiestas religiosas son también una buena manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros de Bahía de Banderas, además de dejar un mensaje de paz y armonía entre los habitantes de los mismos, dijo el Obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada.

En el marco de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora Reina de la Paz, que este viernes llegaron a su fin, Monseñor Flores Calzada agregó en entrevista para Bahía Magazine Online, que “todos estamos comprometidos en hacer de nuestro México un país de paz, comenzando por las familias”.

obispo-bahia-int

“Si en la familia hay paz, si hay armonía con nuestros vecinos, es uno de los más grandes regalos. Hay que trabajar mucho y pedir a la Virgen por nuestra Patria, por que haya paz, sobre todo en los lugares de conflicto como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, y dar gracias porque nosotros estamos aquí, en un lugar tan hermoso”, expresó.

Entrevistado durante la llegada de la peregrinación de los pescadores –que arribó este 24 de enero a Bucerías, procedente de La Cruz de Huanacaxtle–, la cual se realiza anualmente desde hace 54 años, el Obispo se refirió a esta tradición como una muestra de fe y cariño por parte de la feligresía.

“Con esta peregrinación (los fieles) expresan su fe, su cariño a nuestra Madre Santísima, Reina de la Paz y, al mismo tiempo, es motivo ¿por qué no’, de impulsar el turismo en Bucerías… así que felicidades, y a todos los que han venido en peregrinación que Dios los bendiga y que la Virgen María los acompañe en su trabajo y los proteja”.

Monseñor Luis Artemio Flores Calzada recibió en la playa a las 28 embarcaciones que participaron en la peregrinación, así como la Antorcha Juvenil marítima, ambas procedentes de La Cruz de Huanacaxtle. Posteriormente ofició la Santa Misa concelebrada con otros siete sacerdotes, entre ellos el Rector del Seminario de Tepic, Roberto Cordero Robles; el párroco de La Cruz de Huanacaxtle, Humberto Romero; y los presbíteros José Antonio Ibarra Esparza, José María Chávez Carrillo y Antonio Ceceña López, de la parroquia de Bucerías.

“Vamos a recibir a los peregrinos y luego entrar a la parroquia para celebrar lo más grande que tenemos, la Eucaristía, darle gracias a Dios por todos los (habitantes) de Bucerías y los de La Cruz de Huanacaxtle”, concluyó.

PARA SABER

+ Las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Paz se realizan cada año, del 16 al 24 de enero.

+ Desde hace 52 años se lleva a cabo la peregrinación marítima a cargo de los pescadores de La Cruz de Huanacaxtle.

Invitan al 10° Festival Internacional de Aves Migratorias

Con los objetivos de concientizar en la conservación de las especies, promover el turismo y admirar las 546 especies de aves, de las cuales 428 son endémicas, del 26 de enero al 2 de febrero, San Blas está de fiesta.

festival-aves-int

Redacción / RIVIERA NAYARIT.- A partir del 26 de enero y hasta el 2 de febrero, se celebrará la décima edición del Festival Internacional de Aves Migratorias en San Blas. Riviera Nayarit es uno de los destinos favoritos para el avistamiento.

El Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit (Pafiam), informa que en la región son 546 especies de aves, de las cuales 428 son endémicas.

Se han creado siete rutas para la observación de distintos grupos de aves: Singayta, Zoquilpan, Isla Isabel, La Bajada, Chacalilla, La Tovara y La Papalota.

Entre las aves se pueden observar pardelas, pelícanos, guaquillo, chachalacas, el halcón gris, bobos de patas azules, aguililla pescadora, selvático, garzas, garcetas, y una lista muy amplia de especies.

Además de atraer turismo nacional e internacional, el Festival realiza actividades culturales y artísticas para englobar una idea que difunda la conciencia ambientalista. Actividades como talleres y campamentos para niños, buscan fomentar a la juventud.

aves san blas-int 2

Al puerto de San Blas las aves comenzaron a llegar desde noviembre del año que recién concluyó y es hasta mayo del año en curso cuando siguen su ruta cíclica.

De norte a sur, desde Alaska y Canada, así como de sur a norte, desde la Patagonia, San Blas es uno de los puntos más importantes dentro de estos corredores migratorios, ya que es un espacio que la naturaleza les brinda para anidar, aparearse y eclosionar.

El trabajo incluyente que se ha hecho estos años, ha logrado congregar grupos ambientalistas, asociaciones civiles, dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades, así como otros festivales que forman parte de los corredores migratorios de las aves.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, participa directamente con la promoción y difusión de este Festival, que es una muestra más de la riqueza natural del destino.

DCF 1.0

Para consultar más información sobre los servicios y fechas visiten el sitio oficial del patronato www.avessanblas.uan.mx o la página de Facebook oficial del Festival, www.facebook.com/fiamsanblas.

PARA SABER
En la región existen 546 especies de aves, de las cuales 428 son endémicas, de acuerdo al Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit (Pafiam).

Presenta México «un solo rostro» en la Fitur de Madrid

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada una de las más importantes a nivel mundial.

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con los Príncipes de Asturias, en el marco de la inauguración de la FITUR.
La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con los Príncipes de Asturias, en el marco de la inauguración de la FITUR. Foto: Sectur.

Nayarit recibirá premio «Espíritu de Excelencia 2013», en Fitur

calidad-nayarit-premio int

Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Nayarit recibirá este año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, el premio «Espíritu de Excelencia 2013» que otorga Grupo Excelencias, por su proyecto ‘Centro de Distribución de Calidad Nayarita’.

De acuerdo al portal Excelencias Gourmet, que presenta la lista de ganadores, el premio responde al mérito de «alcanzar el espíritu de excelencia del turismo, llevando sus beneficios a toda la sociedad», además de reconocer el trabajo conjunto y la ejemplar coordinación entre todas las fuerzas involucradas para promover al corredor turístico de la Riviera Nayarit.

En 2013 un jurado formado por siete personalidades de diferentes países, del Turismo y la Gastronomía, encabezados por el Presidente de Grupo Excelencias, eligió a los ganadores entre una amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo, siendo su voto secreto e inapelable.

El estado de Nayarit, con su marca turística Riviera Nayarit, participa por sexta ocasión en la Fitur, considerada una de las más importantes ferias turísticas en el mundo.

En el innovador e interactivo Pabellón de México se encuentra también el stand del Tesoro del Pacífico Mexicano, al frente del cual se hallan el secretario de Turismo del Estado, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, así como el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

La entrega del premio «Espíritu de Excelencia 2013» se efectuará este miércoles 22 de enero a las 5 de la tarde en la sala de conferencias de FITUR, Pabellón de las Américas. Entrada Sur.

calidad-nayarit-premio

Centro de Distribución Calidad Nayarita
El Centro de Distribución de Calidad Nayarita es un proyecto innovador, único en su tipo en México, considerado un punto de encuentro entre el campo y la zona turística. El objetivo es fomentar la producción del campo y apoyar a los productores que viven de él, con la comercialización de productos agrícolas y procesados a hoteles y restaurantes de la zona de Riviera Nayarit.

Con este Centro de Distribución Calidad Nayarita se prevé una venta anual de 2 mil 300 toneladas de productos cultivados en la entidad, lo que significa una derrama económica aproximada de 100 millones de pesos.

De Grupo Excelencias
El Grupo Excelencias es una prestigiada empresa del sector turístico especializado en la comunicación, con presencia y representación en 13 países, publicaciones en cuatro idiomas y con más de 1 millón de suscriptores.

Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 con el objetivo de fomentar y reconocer la competitividad en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para los expertos, líderes de opinión y en general para todos los actores involucrados en este importante sector.

 

Ayuntamiento de Madrid, casa de México por una noche

Al presentar la campaña de promoción turística «Live it to belive it» en el marco de Fitur 2014, se mostraron las campañas de videos promocionales de los destinos de Vallarta-Nayarit, Yucatán, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México.

casademexico-fitur-int ok

Redacción / MADRID, ESPAÑA.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó este martes en el edificio que alberga al Ayuntamiento de Madrid, la presentación de la campaña Live it to believe it, en un evento que fue denominado “la Casa de México por una Noche”.

Ruiz Massieu dijo que esta campaña refleja muy bien a México como país moderno que brinda experiencias únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y contemporáneo.

“Juntos -dijo a los presentes- vamos a seguir modernizando al sector y juntos también vamos a mover a México”.

En compañía de la embajadora Roberta Lajous, gobernadores, legisladores, autoridades locales y miembros de la industria turística reunidos en la Galería de Cristal del Ayuntamiento madrileño, el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que esta campaña internacional tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia.

“México le apuesta y continuará apostando por España, que es su mercado prioritario en nuestra estrategia de promoción”, subrayó.

López Negrete expuso que con el objetivo de reforzar la presencia de México en el mercado ibérico se ha iniciado un robusto programa de comunicación dirigido directamente al consumidor.

“Queremos enseñar –precisó- un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo. Mostrar un México auténtico, diverso, moderno y sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables”.

En la presentación de la campaña se mostraron las campañas de videos promocionales de los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya y Ciudad de México.