Sectur y Profeco firman convenio para proteger a los viajeros y darles certeza y seguridad. El documento consta de ocho puntos primordiales
On Bahía Magazine / CD. DE MÉXICO.- Con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de los consumidores en materia turística, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.
El convenio, a cargo de las titulares de ambas instituciones: Lorena Martínez Rodríguez, de la Profeco, y Claudia Ruiz Massieu, de la Sectur, consta de ocho puntos, entre los que destaca la protección de los consumidores de servicios turísticos, mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, violatorias de las disposiciones jurídicas aplicables, arbitrarias o incumplimientos por parte de prestadores de servicios turísticos.
Asimismo, se enfocará en verificar la publicidad que los prestadores de servicios turísticos ofrecen a los viajeros, vigilando que la información que proporcionen sea veraz, completa y comprobable, además de asegurar que sea clara y prevenir a los turistas ante cualquier situación que cree confusión.
Las estrategias
El convenio contempla también estrategias para garantizar la protección de los derechos de los consumidores, así como acciones de verificación y vigilancia, difusión de recomendaciones para el consumidor, capacitación de prestadores de servicios, intercambio de información y cooperación regulatoria.
La Profeco trabajará en tres asuntos primordiales: la educativa, con lo que se harán recomendaciones al turista para la realización de contratos de servicios; la preventiva, en la cual se contará con un padrón de los prestadores de servicios turísticos, y la verificación, en la que en conjunto, ambas instancias diseñarán acciones y programas de verificación y vigilancia.
Ruiz Massieu aseguró que seguirán “elevando la calidad de los destinos y servicios turísticos para consolidar a México como un país moderno, de clase mundial, cada vez más competitivo, donde hay respeto de los derechos que tienen los turistas nacionales e internacionales”.
PARA SABER
La Profeco trabajará con tres grandes estrategias:
- Educativa, con lo que se harán recomendaciones al turista para la realización de contratos de servicios.
- Preventiva, en el cual se contará con un padrón de los prestadores de servicios turísticos.
- Verificación, en la que en conjunto, ambas instancias diseñarán acciones y programas de verificación y vigilancia.