El productor de licores japonés Suntory Holdings anunció este lunes que comprará a su competidor estadounidense Beam por 16,000 millones de dólares, según una valorización de la empresa que incluye la deuda, una operación que creará al número tres mundial del sector.
Redacción / NUEVA YORK, EU.- La firma mexicana Tequila Sauza pasó a manos de empresarios japones, tras un acuerdo de compra por 16 mil millones de dólares entre Suntory Holdings Ltd y Beam Inc, que tiene los derechos de la tequilera.
La japonesa se convierte así en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grandes del mundo. La empresa pagará 13 mil 600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta.
Suntory adquiere con el acuerdo los bourbones Jim Beam y Maker’s Mark, el coñac Courvoisier -todos de Beam- junto a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.
«Todas las compañías japonesas de bebidas se han enfocado en lograr crecimiento fuera de Japón», dijo Trevor Stirling, analista en Bernstein Research.
Suntory cotiza desde el año pasado en bolsa con su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food, con la meta de recaudar dinero a partir de adquisiciones en el extranjero.
Las acciones de Beam treparon 24 por ciento a 83.27 dólares el lunes. Beam ha sido considerado un objetivo de adquisición atractivo desde que se convirtió en una empresa independiente de bebidas espirituosas en octubre del 2011.
Analistas han especulado desde hace tiempo con que su rango de bourbones podría encajar bien con la cartera de Diageo, que tiene muchos whiskies escoceses pero un solo vino bourbon.
(Con información de El Financiero)