jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEspañolBahía de BanderasBeneficio social, el reto del turismo en Bahía de Banderas

Beneficio social, el reto del turismo en Bahía de Banderas

12 Views

A poco más de 100 días del inicio de la presente administración municipal, el director de Turismo, Yosef Flores Verduzco, hace un balance de las acciones realizadas en la dirección a su cargo.

Además de Sayulita, localizado en la zona costa, se impulsa a Fortuna de Vallejo, enclavado en la sierra, como un Pueblo Mágico.

Yosef Amin Flores Verduzco, director de Turismo de Bahía de Banderas.
Yosef Amin Flores Verduzco, director de Turismo de Bahía de Banderas.

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- El turismo puede desarrollar a Bahía de Banderas pues genera una gran cadena de valor que se ve reflejada en el bienestar de la gente, y eso es lo más importante, porque si el turismo no genera bienestar para los habitantes no tiene razón de ser, dijo el director de Turismo municipal, Josef Amin Flores Verduzco.

En entrevista para Bahía Magazine, a poco más de 100 días del inicio de la presente administración municipal, el funcionario hace un balance de las acciones realizadas en materia turística y señala que uno de los principales objetivos de la dirección a su cargo es generar ese desarrollo social que tanto necesita Bahía de Banderas, a través del turismo.

Para poder lograr esto se utilizarán fondos de la Federación de hasta 50 millones de pesos para infraestructura turística, con lo que se pretende reactivar la economía no sólo de la zona costa sino de todo el municipio.

¿A cien días de esta administración municipal, qué es lo más relevante que se ha hecho en materia de turismo?

Arrancamos un programa de limpieza de playas. Por primera vez convocamos a muchos grupos que hacían estas limpiezas cada uno por su lado y logramos reunir a más de 800 personas, que además de recoger basura se divirtieron con actividades deportivas y musicales.

Así mismo, por primera vez en los 25 años de Bahía de Banderas presentamos un Programa de Desarrollo Turístico en el que se sientan las bases de todo lo que se va hacer en los próximos tres años. El objetivo es que no estemos sin rumbo o inventando qué vamos a hacer.

Por otra parte, estamos trabajando en dos localidades del municipio para convertirlas en pueblos mágicos, una de ellas es Sayulita, en la cual tenemos mucho apoyo del Gobierno del Estado, la otra es Fortuna de Vallejo, que está siendo impulsada totalmente por el Ayuntamiento. Yo creo que es lo más relevante que estamos haciendo en materia de turismo.

Es buen momento para impulsar un programa turístico en las zonas del valle y la montaña…

Así es. Actualmente estamos trabajando de manera conjunta con la OVC de Riviera Nayarit en lo que se conoce como el segmento de sol y playa, pero hay mucho que hacer todavía. Considero que debemos diversificarnos y no enfocamos sólo en esto.

El turista actual busca algo más, ya no quiere estar sólo en el hotel, quiere conocer el lugar al que llega, quiere saber cómo son las costumbres, cómo son las tradiciones, y además lo sustentable está muy en boga y tenemos que desarrollarlo. Precisamente el Plan de Desarrollo Municipal en una de sus directrices maneja la sustentabilidad, el beneficio social y maneja también la diversificación, es por eso que vamos a apostar por las comunidades que tienen potencial turístico. Ahí están los pueblos de Valle de Banderas y San José del Valle, están también los pueblos de las zonas serranas, como por ejemplo Fortuna de Vallejo.

¿Por qué Fortuna de Vallejo y no Valle de Banderas que es la cabecera municipal?

Los lineamientos para pueblos mágicos se publicaron el mismo día en que se conmemora el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, nosotros pudimos descargarlos a la siguiente semana. El tiempo para poder ingresar a este programa es muy corto, así que hicimos un sondeo para darnos una idea de qué era lo más conveniente, lo mas real, y fue así que nos decidimos por Fortuna de Vallejo. El pueblo de Valle de Banderas seguramente será postulado el próximo año porque es un pueblo más grande, necesita más organización y más trabajo que Fortuna de Vallejo que es un pueblo pequeño, donde llegar a acuerdos es más fácil porque la población es menor.

¿Qué aspectos se destacarán de Fortuna de Vallejo?
Es un pueblo que tiene mucha naturaleza. En México estamos teniendo mucho apoyo para el desarrollo del turismo sustentable y en Fortuna de Vallejo vamos a trabajar en conjunto con el programa Proderetus (Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable), el cual tiene fondos para poder aplicar en lugares donde se pueda desarrollar este tipo de turismo.

De Fortuna de Vallejo vamos a destacar su flora y su fauna, que es lo más preciado que tiene, estamos trabajando en hacer una ruta, además de una UMA (Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre) en la que podamos detonar lo que son las orquídeas como algo especial de ese pueblo, pretendemos hacer una orquidiario y reimpulsar la llamada «Ruta del Jaguar».

Bueno, hace tiempo que esa ruta ya está establecida, incluso existen varios ranchos. Ha habido varios intentos por detonar esta ruta pero al final se han quedado en el olvido…

Se quedan en el olvido porque no hay muchos recursos propios, aunque sí hay mucha creatividad para ir a tocar puertas y nosotros estamos dispuestos a tocar las que sean necesarias. Afortunadamente, este programa -Proderetus- nos da la oportunidad de ir directamente a la Federación y decir: «En Bahía de Banderas tengo un pueblo que es un ‘diamante en bruto’ y que podemos detonarlo», entonces se hacen los estudios y viene gente a revisar el lugar, así que yo creo que tenemos un potencial enorme.

Además hay que hacer promoción, porque no sólo es dejar «bonito» el pueblo, sino que hay que llevar a los turistas.

Hay mucha gente que quiere conocer el lugar; hace unos días hicimos un recorrido a caballo por el pueblo, luego subimos las fotos a Facebook y pudimos constatar que hay muchas personas interesadas.

En conjunto con los departamentos de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, la Dirección de Obras Públicas está entregando un portafolio de lineamientos que nos pide la Federación en cuanto a agua potable, en cuanto empedrado de calle rústico, en cuanto a iluminación, algún distintivo, un motivo en la entrada del pueblo, apenas estamos trabajando en eso.

Si me pudieras mencionar las cinco directrices que marcarán el rumbo de Bahía de Banderas en materia turística.

Las cinco directrices que tenemos para los tres años, plasmadas en el Plan de Desarrollo Turístico municipal 2014 – 2017 son: Producción y fomento, sustentabilidad y desarrollo social, diversificación, la cultura turística y la inversión… vamos a intentar atraer el capital privado para que nos ayude a detonar el destino.

Y Sayulita, ¿cómo va el proceso para convertirlo en Pueblo Mágico?
Vamos muy bien, hemos trabajado en muchas reuniones y ya logramos ponernos de acuerdo. El Presidente Municipal logró unir a los ejidos y eso nos dio la pauta para poder trabajar, ya hay un comité formado que será el encargado de los trabajos de Pueblo Mágico, ya hay responsabilidades asignadas y vamos muy bien. Estamos esperando que tanto para Fortuna de Vallejo como para Sayulita la Federación nos otorgue el folio correspondiente que nos permitirá seguir el proceso; ya hicimos el registro y recibimos el correo de que ya estamos registrados, estamos esperando el folio para posteriormente integrar una serie de puntos que nos está solicitando la Secretaría de Turismo, con los que debe de contar no sólo el pueblo sino el municipio, y ya de ahí continuar con el proceso que termina en el mes de julio, con los resultados.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page