Muy pocos cetáceos se han visto en este periodo, debido a las altas temperaturas del agua
Por Adolfo Torres Martínez / PUERTO VALLARTA.- Debido a las altas temperaturas que presentó la costa frente a la Bahía de Banderas durante toda la temporada de avistamiento de ballenas, prestadores de servicios turísticos decidieron suspender antes de tiempo dicha actividad.
A pesar de que el término oficial brindado a los prestadores de servicios por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), para realizar la observación de los cetáceos culmina el próximo día 23 de marzo, muchos de los turisteros han comenzado a suspender dichos recorridos.
Los trabajadores de la embarcación comentaron que la temperatura de las aguas en ningún momento de toda la temporada bajó de los 27º centígrados, que incluso hubo días que estuvo en 30º, mientras que dichos mamíferos requieren una temperatura de 20º, lo que provoco que no llegara una gran cantidad a la región.
Al respecto personal de la empresa Beach Boy señaló que el pasado día 24 de febrero fue la última ocasión en que realizaron el recorrido, ya que cada día era más complicado encontrar los mamíferos en las aguas de la bahía.
Más lejos, más costo…
Mientras años anteriores el recorrido se hacía prácticamente frente a las playas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, este año tuvieron que realizar el recorrido varias millas náuticas mar adentro.
Incluso este miércoles, fecha en que se realizó el último recorrido de la temporada por parte de la empresa, la pequeña embarcación que hace el paseo tuvo que salir dos millas náuticas fuera de la bahía de Banderas.
Dicha situación encarecía los costos para las empresas por lo que algunas decidieron ya no realizar el paseo y así evitar mayor cantidad de pérdidas económicas.
Sin garantía de observarlas
Por su parte, la empresa Vallarta Adventures informó que desde el pasado 22 de febrero había suspendido la actividad, porque no podía garantizarle a los turistas que pudieran mirar al cetáceo.
Cabe recordar que desde el inicio de la temporada de avistamientos, se informó que debido a las altas temperaturas que se han presentado en las costas de la bahía de Banderas, hasta ese día eran muy pocas las ballenas jorobadas que se habían presentado a pasar el invierno en la zona.
Lo anterior fue señalado por la bióloga Astrid Fisch, de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas en México, durante el taller para capacitar a los prestadores de servicios que obtuvieron el permiso para la observación del cetáceo.
Al respecto, Fisch señaló a varios medios, que en ese momento la temperatura en las aguas de la bahía era a los 30º C. por lo que se han observado muy pocas ballenas en la región de los estados de Nayarit y Jalisco.
La también directora operativa de Ecotours de México, indicó que la temperatura a la que las ballenas se sienten más a gusto es entre los 25 y 26 grados Celsius, por lo que son pocas las jorobadas observadas hasta esa fecha, a pesar de que ya había empezado la temporada oficial de avistamiento de cetáceos.