Una convivencia familiar que se realiza cada año, cuyo principal objetivo es mantener una añeja tradición en el “Lugar de buzos”
Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Alrededor de 1000 personas, pescadores y familias de pescadores en su mayoría, compartieron “el pan y la sal” en el tradicional “Festival del Ostión de Bucerías”, en su décimo cuarta edición.
Una convivencia familiar que se realiza cada año, cuyo principal objetivo es mantener una añeja tradición muy propia del poblado de Bucerías, cuyo nombre significa: “Lugar de buzos”.
Desde el mediodía del domingo 27 de abril, familias enteras se dieron cita en la playa llamada El Punto, en Bucerías, lugar donde tradicionalmente se reúnen los buzos ostioneros del pueblo pues frente a la playa se encuentra uno de los mayores bancos de ostión de la Bahía de Banderas.
Durante la fiesta efectuada bajo una gran carpa, los buzos y sus familias, así como invitados especiales, disfrutaron de un comelitón patrocinado por restauranteros y marisqueros de la región, que obsequiaron ceviche y pescado, sin faltar, por supuesto, el “rey de la fiesta”: el fresquísimo y delicioso ostión que fue repartido entre todos los asistentes.
La conducción estuvo a cargo de Luis Alfonso Balcázar, mejor conocido como “La Lija”, quien presentó a los invitados especiales, entre los que destacó el escultor Octavio González, quien anunció a su vez la develación de la escultura en honor al buzo, para el próximo día del padre.
Presentes también estuvieron David Elizondo, coordinador del Festival y el presidente del Comité Organizador, Alain Paredes, así como de Manny Venegas, promotor del monumento al Buzo de Bucerías.
En el marco de esta gran fiesta se llevó a cabo el tradicional concurso del “Ostión más grande”, en el que participaron nueve buzos, resultando ganador Felipe Jasso “El Charol”, con una pieza de 22 centímetros de diámetro por 4 centímetros de espesor, el cual rompió el récord del 2013 que fue de 20.5 centímetros de diámetro. El segundo lugar fue para Isidro y el tercer lugar para Alain Paredes.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un ancla antigua, donada por don Adolfo Díaz López, originario de Compostela, Nayarit, la cual perteneció a un galeón español, que forma parte de la historia de los pescadores nayaritas. Dicha ancla será colocada junto al monumento al buzo.
Más tarde se eligió a la “Reina del Ostión”, en el que participaron seis jovencitas, de las cuales fueron eliminadas tres por medio de los aplausos del público. Las tres finalistas desfilaron por el escenario mostrando su belleza y fue el mismo público el que decidió el triunfo de Paloma I, luego de un reñido debate.
Actualmente, un total de 36 buzos del ostión viven de la extracción de este bivalvo, aunque cuando llega la veda –del 1 de junio al 1 de septiembre- optan por pescar pulpo, langosta y pepino de mar, productos que se dan muy bien en la bahía de Banderas.
Algunos se dedican a pescar estos productos durante la veda, otros buscan trabajo ‘en tierra’ para sacar adelante a la familia, porque la mayoría son gente de mar, por lo que no saben trabajar en otra cosa.
ALGO DE HISTORIA
Mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras, los pueblos marinos de Bahía de Banderas eran excelentes buceadores que extraían del fondo del mar caracoles y conchas marinas, las cuales comerciaban con otros puntos del continente, desde el Perú hasta Baja California.
Y son precisamente los descendientes de aquellos primeros buzos, que posteriormente laboraron para las compañías perleras estadounidenses hacia el año de 1880, quienes ahora conforman la sección Bucerías de la Cooperativa Costa de Chila, perteneciente a Chacala, y que han tratado de mantener esta tradición. Hombres de mar, que no conocen otra manera de ganarse el sustento y que pugnan porque su oficio no se olvide.
PARA SABER:
+ La veda del ostión es del 1 de junio al 1 de septiembre, mientras el ostión desova y se reproduce, sin embargo, hay mucho depredador que lo saca antes de tiempo.
+ Además de ostión, se repartió entre los asistentes, De manera gratuita, alrededor de 2,500 conchas de ostión, 225 kilos de ceviche de pescado y 200 kilos de pescado frito.
A LOS QUE VIMOS: /Fotos: Rodolfo Preciado