Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- Posicionar a México con los más altos estándares de calidad entre los turistas nacionales e internacionales es el objetivo del Distintivo Blue Flag, otorgado a seis nuevas playas mexicanas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
Ante Joaquín Díaz, -coordinador nacional del programa Blue Flag e integrante de Pronatura México A.C-, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que los esfuerzos del Gobierno Federal y organismos de la sociedad civil posicionan a México en los más altos estándares del concierto turístico global.
Durante la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2016-2017, el Subsecretario destacó que dicho distintivo internacional da certeza al proceso de obtención de la calidad de playas, que por cuarto año realiza Pronatura México en coordinación con este Jurado Nacional que preside la Secretaría de Turismo Federal.
Expuso que en el marco del Sistema Nacional de Certificación Turística, distintivos como Blue Flag se convierten en importantes herramientas para fortalecer el rumbo que nos hemos trazado para llevar a México a su máximo potencial turístico.
Galardón a partir del 1 de julio
Estas playas podrán ostentar tal galardón a partir del 1 de julio de 2016, espacios naturales que fueron calificados por su buena calidad del agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios.
Cabe mencionar que el Jurado Nacional se reunió en abril y notificaron a Pronatura México A.C., que el jurado internacional adjudica la Blue Flag a 26 playas y una marina en México que aplicaron al proceso de obtención del distintivo.
Las nuevas playas son:
El Coromuel, La Paz, Baja California Sur.
Icacos II, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Laguna De Santa María Del Oro, Santa María del Oro, Nayarit.
Playa Coral, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.
Playa de Oro, Puerto Vallarta, Jalisco.
El Revolcadero II, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Estas seis playas fueron evaluadas por el jurado nacional encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Participaron integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Centro Mario Molina; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Concanaco-Servytur.
PARA SABER:
El distintivo Blue Flag garantiza el cumplimiento de 33 estrictos criterios agrupados en cuatro rubros:
+ Calidad del agua.
+ Información y educación ambiental
+ Gestión ambiental y seguridad.
+ Servicios e instalaciones.
* Lineamientos dictados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización ambiental no gubernamental con sede en Dinamarca, cuyos programas son operados en nuestro país exclusivamente por Pronatura México.