Por Silvia Rodríguez/PUERTO VALLARTA.- Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, presentó este miércoles el proyecto ejecutivo de la isla del río Cuale, el cual tiene un costo de más de 150 millones de pesos y requiere de todo un año para su construcción.
Por espacio de una hora, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas conocieron los pormenores del proyecto ejecutivo, con el que se busca revitalizar este espacio llamado isla del río Cuale, que es prácticamente el «corazón» de la zona centro de Puerto Vallarta.
El proyecto ejecutivo consta de dos etapas: en la primera se tendría una inversión de 109 millones de pesos y en la segunda 38 millones de pesos. Se divide en tres áreas de la isla pues se busca hacer un acceso principal que dará a la playa y que contaría con una escultura del artista Anis Kapoor, así como una especie de ágora o teatro al aire libre que sirva para exposiciones y área permanente de recreación.
También se tiene proyectado construir techados uniformes, amplios y con mayor continuidad que los existentes, así como reforestar con árboles y más plantas. La primera parte de la isla podrá contar con más construcción y la última con menos, se buscará reordenar y dar un sentido al recorrido total, que sea un espacio para los locales y buscado por los turistas.
El problema del ambulantaje
Correspondió a la arquitecta Iraida Valle Ochoa hacer la presentación del proyecto con el apoyo de diapositivas, con las que explicó que se consultó a la población local acerca de este proyecto, y se han realizado los permisos correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque se deben cumplir con ciertas normas. También habló del problema del comercio ambulante al mencionar que «tienen demasiados puestos ambulantes en una zona de la isla del río Cuale que impiden al visitante tener la noción de que se encuentra en una isla, ya que tapan toda la visibilidad”.
Refirió que cuenta con 28 mil metros cuadrados y que la isla del río Cuale surge de un fenómeno hidrológico que data del año 1926, cuando se formaron sus dos brazos, y actualmente requiere ser reforzada en sus costados, donde hay más casas habitación.
Durante la sección de preguntas y respuestas Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Jalisco reconoció que se buscarán los recursos económicos con el Gobierno federal, porque no se tiene el dinero como para empezar mañana mismo.
«Se tienen 50 millones de pesos destinados a Puerto Vallarta para el 2016, pero confiamos en llevar a la práctica este proyecto para el 2016 o a más tardar para el 2017”, dijo.
Mientras que el alcalde electo Arturo Dávalos Peña, a pregunta expresa de Bahía Magazine Destinos sobre si se contará con el apoyo del Gobierno municipal de Puerto Vallarta para la reorganización del comercio ambulante, acotó en tono molesto:
“El problema del comercio ambulante no se resolverá de hoy para mañana, debemos acercarnos con los comerciantes, pero tenemos otros asuntos, como la falta de puentes peatonales y una serie de problemas que en tres años habremos de tratar, no sólo es el comercio ambulante, hay que hablar con la gente”.