Recertifica Pronatura A.C. la playa Nuevo Vallarta Norte de la Riviera Nayarit con la bandera Blue Flag
On Bahía Magazine / TEPIC, NAYARIT.- Nayarit permanece como el Estado líder nacional en el tema de certificación y playas limpias, un trabajo de equipo del Gobierno estatal en coordinación con dependencias federales, municipales, prestadores de servicio y la Asociación de Hoteles y Moteles para mantener seis playas certificadas.
En fecha reciente, un representante del Gobierno estatal asistió a la auditoría Blue Flag en la Playa Certificada Nuevo Vallarta Norte, cuya evaluación se realizó por parte del personal de Pronatura México A. C. en conjunto con personal del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y la Secretaría de Turismo.
La auditoría inició con un recorrido para revisar las instalaciones del club de playa de FIBBA, inspeccionando la calidad de la arena y los letreros respectivos a Blue Flag, enseguida se llevó a cabo la revisión de documentos con base en los criterios que exige el programa, como son: educación ambiental, calidad de agua, instalaciones, gestión ambiental, seguridad y servicios, lo cual se cumplió satisfactoriamente.
Por otro lado, como resultado de este trabajo, recientemente se logró certificar dentro del programa Playas Limpias la de El Borrego en San Blas, Platanitos y Costa Capomo en el municipio de Compostela, sumándose el hotel Palladium en el municipio de Bahía de Banderas.
Con esta auditoría, realizada por personal de Pronatura México A.C., da como resultado que Nayarit suma un total de 10 playas certificadas por la Norma 120 y con un galardón Blue Flag, que es un reconocimiento de talla internacional.
Es así como el Gobierno del Estado de Nayarit da resultados en el cuidado y protección al medio ambiente, protegiendo al bañista, teniendo playas con mejor calidad, servicios, armonía con el medio ambiente, protección y educación ambiental.
PARA SABER:
Las playas galardonadas con Blue Flag deben cumplir con 33 criterios y las marinas deben cumplir con 24 criterios que cubren las siguientes áreas:
- Calidad de Agua
- Información y educación ambiental
- Gestión y manejo ambiental
- Seguridad y servicios
Todas las certificaciones Blue Flag operan para una temporada a la vez. Si una playa certificada no cumple con los criterios obligatorios durante la temporada en curso la bandera azul deberá ser retirada.