viernes, noviembre 22, 2024

spot_imgspot_img
InicioEspañolCulturaRegresa la Guacamaya Verde Militar a la región de Puerto Vallarta
spot_img

Regresa la Guacamaya Verde Militar a la región de Puerto Vallarta

Conservacionistas trabajando: Instalan 9 cajas de anidación en Rancho El Santuario con apoyo del Jardín Botánico de Vallarta. (Fotografías: Luis Morales).

Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- Como parte de la celebración extendida del Día de la Tierra en el Jardín Botánico de Vallarta, el pasado 23 de abril, tanto voluntarios como invitados, visitaron el Rancho El Santuario (situado a 20 minutos del Jardín) para participar en la instalación de una nueva caja de anidación para la guacamaya verde militar, una de las aves más grandes y coloridas en América.

Escaladores intrépidos subieron a las ramas más altas de un pino de más de 20 metros de altura, instalando un ancla y un sistema de elevación para subir el nido, una estructura octagonal de alrededor de 1.3 metros de alto y 90 kilogramos. El peso de este enorme nido fue suficiente para balancear de un lado a otro el magnífico pino cada vez que el equipo de voluntarios en el suelo tiraba de la soga para colocarlo en su lugar.

El impulso original para generar este proyecto de conservación se dio en respuesta a un cruel e insensible crimen en contra de la naturaleza. Mientras visitaba su rancho en diciembre de 2012, Francisco Espino Ibarra se horrorizó y entristeció al ver que alguien había tirado el viejo pino hueco de su propiedad, mismo que había sido el hogar de una colonia entera de guacamaya verde militar. La manera en la que la cavidad del nido fue tallada por los cortes de la cadena de una sierra, resultaba una evidencia clara de que el motivo era robar los polluelos para venderlos como mascotas en el mercado negro. No sólo la vieja compañía de estas majestuosas aves llenaba de alegría a Francisco y a su familia, sino que eran un excelente atractivo para los turistas que pagarían por verlas, proporcionando así un incentivo económico para su continuo cuidado. ¡Algo se tenía que hacer para brindarles una segunda oportunidad!

Como respuesta a la tragedia, voluntarios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y otros lugares, se unieron para la instalación de un par de segmentos del tronco original como sitios de anidación “resucitados”. Con el apoyo técnico del Jardín Botánico de Vallarta y Vallarta Adventures, rápidamente se ejecutó el proyecto. Para la siguiente temporada, el milagro sucedió y ambos nidos cobraron vida, dando como resultado otra generación de jóvenes guacamayas.

Gracias en parte a una donación de equipo para escalar de Defenders of Wildlife, Francisco, junto con su familia y amigos, ha instalado más cajas de anidación y la población de guacamayas en su rancho se está expandiendo más allá de lo esperado. La más reciente es la caja número 9 y es de una nueva generación, diseñada y construida por Jorge Novoa, cuñado de Francisco. El patrocinador de esta caja es Todd McGrain, fundador de The Lost Bird Project (Proyecto de Aves Perdidas), una organización sin fines de lucro de Nueva York dedicada a la conservación y concientización de especies de aves amenazadas en todo el planeta, especialmente aquí, en Norteamérica. McGrain se fascinó por el trabajo de Francisco y Jorge después de visitar el Rancho El Santuario el pasado mes de marzo, invitado por el Jardín Botánico para participar en la más reciente edición del Festival de Aves de Vallarta.

El día de la instalación de la más reciente caja de anidación, los administradores del Jardín Botánico de Vallarta se comprometieron a patrocinar dos cajas de anidación más; éstas en honor a Aves del Paraíso, una organización local sin fines de lucro dedicada al cuidado de aves rescatadas. Otra participante, miembro del Jardín Botánico de Vallarta, Susana Borneman, garantizó una caja de anidación más, lo que elevará la cantidad total dentro del Rancho El Santuario a una docena para la temporada de lluvias en verano.

Además de patrocinar un nido ($5,000 pesos o $250 USD cada uno, incluyendo carpintería, grabado personalizado e instalación) otras opciones de patrocinio incluyen donativos para ampliar la tierra preservada del Rancho El Santuario (65 hectáreas actualmente) y la instalación de cámaras solares (para disuadir a los cazadores furtivos, vigilar a las aves y permitir que la gente de todo el mundo las visite virtualmente).

TOME NOTA:
Los afortunados que viven en la región de Puerto Vallarta, o que encuentran la ocasión de visitarla, pueden experimentar la emoción de observar estas aves en el Rancho El Santuario. Una visita guiada cuesta sólo $200 pesos por persona en grupos de tres o más, de lo contrario se cobra un monto mínimo de $500 pesos por persona o pareja. Los recorridos se pueden reservar llamando al 322 223 6234 o enviando un correo electrónico a novoapv@hotmail.com.

¡Los tours de naturaleza son más gratificantes cuando sabes que estás contribuyendo a la conservación!

Con información de: Claudia Méndez, Aves del Paraíso; y Neil Gerlowski, Jardín Botánico de Vallarta.

MÁS INFORMACIÓN:
Jardín Botánico de Vallarta (Vallarta Botanical Garden)
Puerto Vallarta / Cabo Corrientes, Jalisco, México
+52 (322) 223 6182 ext. 204 | neil@vbgardens.org | www.vbgardens.org

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page