Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Con un espíritu de camaradería, compromiso social y visión sustentable, el Vatel Club Vallarta-Nayarit celebró una de sus reuniones anuales, presidida por el chef Thierry Blouet, quien destacó la incorporación de nuevos miembros, el regreso al emblemático Sheraton Buganvilias Resort como sede y los próximos proyectos del club, entre ellos, el lanzamiento del distintivo «Vatel Verde».

El evento dio inicio con la junta oficial en uno de los salones del hotel donde se entregaron filipinas y pines a los integrantes de nuevo ingreso, entre ellos tres del hotel Sheraton Buganvilias: Miguel Salmerón, chef ejecutivo; Rafael Ramírez Nazario, sous chef ejecutivo, y Johanam Rojas, chef de especialidades del restaurante Gaviotas, así como el chef José Carlos Martínez de Chefs Anónimos.

“Estas reuniones son clave porque nos permiten vernos, dialogar entre colegas y planear juntos las acciones del resto del año”, explicó Thierry Blouet. Durante el encuentro se entregaron las filipinas, medallas y diplomas a los miembros que no pudieron asistir a la cena nacional en Ciudad de México, además de dar la bienvenida oficial a tres nuevos chefs del hotel sede, lo que simbolizó también el regreso del Vatel Club a un espacio que en sus inicios fue considerado ‘su casa”.

Vatel Verde y cena con causa
Uno de los anuncios más relevantes de la noche fue la creación de Vatel Verde, una iniciativa que busca fomentar prácticas sostenibles en los restaurantes de la región, como la separación de residuos, la reducción del uso de plásticos y el consumo de productos locales.
“Aunque el sistema municipal de reciclaje aún no está listo, varios restaurantes ya están pagando por recolección especializada. Nosotros queremos formalizar este esfuerzo y que quien cumpla pueda portar el distintivo Vatel Verde”, detalló el chef.
El Vatel Club también planea realizar una cena de gala con causa abierta al público, donde varios vatelianos (como se les conoce a los integrantes del club) cocinarán juntos, reforzando el enfoque altruista que ha caracterizado al gremio, como en la tradicional cena a beneficio de Pasitos de Luz o su participación en el Festival Gourmet Internacional.
“Queremos que Vallarta disfrute de lo que los chefs de la región pueden ofrecer, pero también que esta experiencia tenga un impacto positivo en la comunidad”, añadió.

Impulsor del talento joven
Además del enfoque solidario, Blouet subrayó el papel del Vatel Club como promotor del talento joven a través de concursos de cocina organizados por Vatel México. Desde la formación hasta la proyección internacional, el club impulsa a cocineros locales para competir a nivel nacional e incluso representar a México en certámenes globales, fomentando así una cultura de excelencia culinaria desde la base.
Actualmente, el Vatel Club Vallarta cuenta con aproximadamente 25 integrantes y alrededor de 500 a nivel nacional. La membresía, explicó Blouet, está abierta a profesionales consolidados que puedan aportar y transmitir conocimiento gastronómico, y requiere el aval de dos miembros activos y la aprobación final del presidente. “Buscamos chefs que no solo cocinen bien, sino que puedan enseñar, inspirar y construir comunidad”.
Con una agenda que conjuga el gusto por la alta cocina, el compromiso social y el cuidado del entorno, el Vatel Club Vallarta-Nayarit reafirma su papel como referente en la escena gastronómica local. Las iniciativas que nacen de estas reuniones no solo enriquecen la oferta culinaria de la región, sino que también generan un impacto tangible en el entorno social y ambiental de Bahía de Banderas.
¿QUÉ ES EL VATEL CLUB?
Asociación de profesionales de la gastronomía fundada en 1992 con el objetivo de fortalecer, impulsar y reconocer la calidad en los distintos segmentos del sector (restauración, servicio, educación, hotelería y turismo) a través de distintas actividades de interacción con la comunidad.
Vatel Club México fue fundado por el chef francés Olivier Lombard, en una iniciativa conjunta con otros cocineros de prestigio en México, también de origen francés, como Philippe Steinman, Fernand Gutiérrez y Regis Lacombe. Actualmente reúne profesionales de todo el país, sin distinción de nacionalidades.
Su nombre hace un reconocimiento a la disciplina y la entrega a la calidad, evocando la mítica figura de François Vatel, encargado de los banquetes del castillo de Chantilly, y quien durante una fiesta para Luis XIV, en 1671, prefirió sacrificar su vida antes que perder su honor y credibilidad profesionales.