Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- En un excelente momento turístico celebra Puerto Vallarta este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Su principal actividad económica goza de cabal salud producto de una serie de acciones constantes, bien enfocadas y eficaces que se han implementado desde hace al menos un par de años.
Tanto el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y todas las instancias municipales, estatales y federales se han alineado en una estrategia conjunta que ha permitido superar la crisis que se vivió hace algunos años, comentó el presidente del Fidetur, Álvaro Garciarce Monraz.
Destacó que el mantenimiento de la promoción conjunta con la Riviera Nayarit también ha sido fundamental para mantener a esta región como la más competitiva turísticamente en el Pacífico mexicano, y una alternativa vacacional sumamente atractiva para inversionistas y turistas nacionales y extranjeros.
“Todos los indicadores del sector turístico señalan que Puerto Vallarta ha estado a la alza desde hace más de un año, con ocupaciones hoteleras superiores al promedio del ciclo anterior, lo que además implica que la derrama económica ha sido constante para cientos de prestadores de servicios”.
Datos del sector
Los datos del sector, dijo, reportan incremento en el número de vuelos y de asientos ocupados en las aerolíneas nacionales y extranjeras, aumento en la cifra de cruceros que llegan al puerto, así como un notable crecimiento de turistas por carretera en los periodos vacacionales y fines de semana.
La ocupación hotelera promedio este año ha estado por encima del 80 por ciento, de acuerdo a los más recientes datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).
Además, los hoteleros coinciden en que de un año a la fecha no se han presentado periodos largos de bajas ocupaciones, este septiembre la cifra de ocupación se ha mantenido por encima del 68 por ciento, es decir entre 5 y 8 puntos más que en el mismo periodo del 2015.
Y sin duda lo mejor está por venir, comentó, ya que se espera que el próximo invierno 2016-2017 será muy bueno, con vuelos llenos provenientes de Estados Unidos y Canadá, algunas de ellas incluso traerán aeronaves de mayor capacidad o aumentarán el número de frecuencias de acuerdo a la demanda.
Los agentes mayoristas comentan que ya tienen una gran cantidad de reservaciones para el periodo de diciembre a abril, en lo que se espera sea un estupendo invierno.
La estrategia del Fidetur se mantendrá, dijo, hay una buena dirección y se está trabajando con resultados en todas las áreas de Promoción, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Redes Sociales, con promoción bien enfocada en los mercados prioritarios, y en otros emergentes que merecen nuestra atención porque están creciendo.
Hay mucho que celebrar, agregó, en este Día Mundial del Turismo porque se están haciendo bien las cosas, pero en el Fidetur siempre estamos viendo hacia adelante y analizando resultados para no conformarnos e ir siempre por más beneficios para la comunidad turística.