Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT.- El puente Amado Nervo, una de las obras de infraestructura más importantes para la conectividad entre Nayarit y Jalisco, registra un avance físico del 48.54%, muy por encima del programado de 26%, confirmó la directora general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Nayarit, Ana Elvira Cerecero Valderrama.

Durante un recorrido con empresarios y desarrolladores inmobiliarios, convocado por la arquitecta Martha Guerrero, presidenta de Coparmex Delegación Riviera Nayarit, Cerecero Valderrama destacó que, se trata de un proyecto estratégico que transformará la movilidad entre ambos estados con fecha de inauguración para finales de este año.
“Tenemos un muy buen avance en la obra… hay el compromiso de terminar el 30 de noviembre del 2026”, señaló.

Conectividad clave para la región turística
El puente Amado Nervo conectará directamente a los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, consolidándose como una vía estratégica para el tránsito turístico y metropolitano.
La obra beneficiará a una población estimada de 480 mil habitantes, con una inversión total de 900 millones de pesos y la generación de alrededor de 2,700 empleos.









Ahorro de hasta 25 minutos en traslados
La directora del Centro SICT Nayarit explicó que esta nueva vía permitirá reducir hasta en 25 minutos el tiempo de traslado entre la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, además de funcionar como una ruta alterna para desahogar el tráfico en la zona conurbada.
“Va a permitir agilizar el tránsito de vehículos que tienen como origen-destino la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas… Es una obra magnífica”, afirmó la funcionaria.

Entre los asistentes al recorrido por la obra del puente Amado Nervo destacaron Martha Guerrero, presidenta de Coparmex Delegación Riviera Nayarit; Adalberto Moreno y Fernanda Mendoza, de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita; Celia Aguirre, Marco Antonio Torres Esparza y Rafael Pedro Muñoz, de Parabien Desarrollos; Quetzalcóatl Ramírez Zavala, de Isuzu Camiones; Enrique Echevarría Aldrete, de Grupo Álica; Alfonso Pérez Ochoa, de Alpera y Georgina Castro, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Riviera Nayarit.

Obra magna de dos kilómetros
El puente Amado Nervo contempla una estructura principal de 800 metros, además de 1,220 metros de accesos, sumando cerca de dos kilómetros de longitud total.
Entre sus características destacan:
- 21 apoyos tipo pilote-columna
- 20 claros de 40 metros
- 126 pilotes y 160 trabes
- 2,970 toneladas de acero en estructura
- Más de 18 mil metros cúbicos de concreto en la obra principal






