La propuesta ya fue aceptada por la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas en su Proyecto Operativo Anual 2015
On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- El gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), proyectan un Corredor Arqueológico entre Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta, propiamente en la zona de Ixtapa.
Sergio Zepeda, director del IVC, informó que se han iniciado las gestiones para lograr que el Corredor Arqueológico sea una realidad. Señaló que la propuesta ya fue aceptada por la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y ha sido incluida en su Proyecto Operativo Anual 2015 (POA) para su posterior rectificación.
De darse una respuesta positiva, las obras comenzarán en 2016, con la cooperación de los gobiernos de los municipios implicados y el apoyo estatal.
Con respecto a Ixtapa, se prevé primeramente el rescate, un centro de información en la zona arqueológica como primera etapa, y ya una vez consolidada la infraestructura un museo de sitio con actividades culturales, conferencias y artesanías.
Sergio Zepeda destacó la riqueza arqueológica de la región de Puerto Vallarta y su aprovechamiento como atractivo turístico y mencionó que el proyecto contempla extender la invitación a grupos académicos y al Centro Universitario de la Costa, formar un equipo de investigadores con el apoyo del INAH.
“Daremos a nuestros sitios arqueológicos un lugar preponderante en Puerto Vallarta, es hora de trabajar de manera conjunta para rescatar nuestro patrimonio y legado a los vallartenses del mañana”, mencionó el director del Instituto Vallartense de Cultura.
Entre los colaboradores se cita a Joseph B. Mounjoy, arqueólogo que ha trabajado en Ixtapa y otras zonas del occidente del país.
Ixtapa fue parte fundamental de la cultura Aztatlán, a la postre fundadora el Imperio Mexica. Su delimitación histórica la encontramos desde el preclásico hasta el postclásico. Desde 1986 se ha trabajado en la zona, con una extensión aproximada de 54 hectáreas, nueve ya localizadas.