Por Silvia Rodríguez/ PUERTO VALLARTA.-Empresarios restauranteros de Puerto Vallarta solicitan al Gobierno del estado de Jalisco su apoyo para que sean reconstruidas las escalinatas de acceso a la isla del río Cuale, pues hace más de un año que se derrumbaron y hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades.
“Desde que se presentó el problema de la falta de una de las escalinatas principales de la isla del río Cuale nos dimos a la tarea de buscar el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, sin embargo, ha pasado más de un año y no hemos encontrado respuesta”, aseveró Evangelina Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puerto Vallarta.
A esta petición se sumó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien exhortó a prestar mayor interés a esta necesidad, antes del inicio de la nueva temporada, porque ya pasó todo un año y no se ha hecho nada, “si hay interés, estoy seguro de que la construcción se iniciará la próxima semana”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras, Roberto Dávalos López, dijo desconocer el proyecto de las escalinatas de la isla del río Cuale, aunque le reviraron que este ya se encuentra tanto en las oficinas a su cargo, como en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, ante lo que se limitó a afirmar: “Si es así, con gusto lo revisaremos, en cuanto lo tengamos en nuestras manos, con mucho gusto”.
Ante esto, Evangelina Sánchez reiteró que es de suma importancia la rehabilitación de la isla del río Cuale, ya que esas escalinatas representan ofrecer un flujo seguro hacia la isla, pues los negocios que se encuentran ahí dan sustento a aproximadamente 500 familias.
Aunque no marcaron fecha de la reparación de la escalinata principal, sí hubo presión por parte de los empresarios acerca de la situación que prevalece en la isla.
Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores, Julio Olavarría Salazar, expresó que la isla del río Cuale se ha convertido en bodega de vendedores ambulantes y ojalá que con este proyecto sí se resuelva el problema.
Es importante mencionar que los restaurantes de la isla del río Cuale, tanto River Café como Le Bistro Jazz Café se encuentran cerrados por trabajos de remodelación. En lo que respecta al River Café su propietaria Evangelina Sánchez comentó que antes del 15 de septiembre estará abierto de nuevo.
Estas declaraciones se dieron en la reunión realizada entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Dávalos López, en Puerto Vallarta.