Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- El Consejo Supremo Indígena del Fuego Nuevo A.C realiza en el mes de diciembre de cada año el Festival Cultural del Fuego Nuevo, en las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa.
El objetivo de esta ceremonia es preservar la tradición, y en un sincretismo que permite el multiculturalismo del país se presentan diversos elencos artísticos nacionales, además de contar con la presencia de artesanos de varias regiones quienes exponen los productos de sus comunidades para su venta.
Es así como este sábado 5 de diciembre se realizará la ceremonia ritual tradicional del encendido del Fuego Nuevo.
LA CEREMONIA
El Fuego Nuevo es una ceremonia de origen prehispánico, en donde los pueblos de Mesoamérica unificaban sus creencias religiosas con sus conocimientos astronómicos para la celebración de un nuevo ciclo de vida, este se llevaba a cabo cada 52 años, de acuerdo a su cosmogonía del Universo.
En el año de 1935, los pobladores retoman el fuego pero de una forma no ritual o ceremonial, sino en recuerdo de sus antepasados y en su memoria, de esta manera creían que era la forma de venerar y homenajear a sus ancestros, sin tener un plena información de cómo se llevaba a cabo el encendido del fuego desde su origen prehispánico, debido a su desaparición tras la llegada de los españoles, pues conforme a los datos con que se cuenta de los acontecimientos ocurridos de la época estaba prohibido hacer algún acto ritual o ceremonia.
Cabe destacar que en aquellos años fueron las familias originarias de Iztapalapa Maguey, Guzmán Cedillo, Mosco y Cano quienes tuvieron la intención de preservar el origen del fuego, dándole el aprecio histórico al conservar valiosos vestigios arqueológicos en el antiguo Museo del Cerro de la Estrella, actualmente Museo de sitio Fuego Nuevo, interesadas de sus raíces y colaboradores en los eventos realizados, así como las familias; Flores, Aranda, Pineda y Vargas, precursores de la tradición de danza reconocidos por los círculos de danza azteca comunidades en México, que se suman a través de estos acontecimientos.
En el año 1942 se inició de manera cultural un ritual del encendido del Fuego Nuevo ya que un grupo de mexicanos integrado por personalidades de la tradición de danzas de México partirían a Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo la ceremonia del encendido del Fuego como toda una fiesta de origen prehispánico. Este evento fue solicitado por el entonces Presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho para que la flama se trasladara a dicho país, acto tras el cual los mexicanos en esa patria reciben el nombre de braceros.
El entonces joven Fernando Flores Moncada “Príncipe Azteca” recibió la encomienda de continuar con este ritual, ya que siempre tuvo la preocupación de realzar nuestras raíces prehispánicas a nivel nacional e internacional. A partir de entonces el Consejo Supremo Indígena del Fuego Nuevo A.C. ha venido realizando un enorme trabajo cultural comunitario desde el año 1942 a este 2015, actividades que se han llevado a cabo dentro y fuera de la Delegación Iztapalapa y del país, en el que también se ha continuado sin impedimento el encendido del Fuego Nuevo con mucha dedicación, llevando incluso la enseñanza de la cultura prehispánica a los centros educativos de diferentes niveles en la Delegación.