Por Silvia Rodríguez/ PUERTO VALLARTA.- La isla del río Cuale registra el abandono total por parte del gobierno municipal de Puerto Vallarta. Esta situación se agravó con la destrucción de una de las escalinatas del viejo puente, desde hace más de un año. Las autoridades en turno buscaron que el Gobierno del Estado les pagara la reparación de las escaleras, que se estimaba en un millón 200 mil pesos.
Sin embargo, este problema no es el único de la también llamada Isla de los Niños, sino que constatamos mediante un recorrido la falta de mantenimiento de manera generalizada en toda su superficie, la sobrepoblación de gatos (contabilizamos 35) y la falta de orden en el comercio ambulante, que se dejó crecer al triple desde el 2012.
Cabe recordar que durante la administración del ex alcalde Gustavo González Villaseñor, se reubicó a algunos puestos de artesanías y de venta de souvenirs que estaban sobre lo que era el viejo parque Benito Juárez, pero en tan sólo dos administraciones el número de puestos ambulantes se triplicó. Y son los comerciantes que tienen locales establecidos, quienes se han quejado de que en los accesos sobre la calle Insurgentes y que entronca con la calle Libertad se dejaron instalar a más puestos.
Ante esta problemática, José Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Costa Norte de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó que comerciantes de la isla solicitaron el apoyo para la rehabilitación de las escalinatas que se destruyeron a raíz de un accidente automovilístico, pero el monto era de un millón 200 mil pesos y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta argumentaba falta de recursos económicos para cubrirlo.
“Fue la empresaria restaurantera Evangelina Sánchez quien solicitó la intervención de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, pues a causa de la falta de escalinatas se veía afectada en su restaurante y se buscó cómo hacerlo, hasta que se trabajó un proyecto integral de toda la isla del río Cuale”, explicó.
Se espera, agregó, que el proyecto integral de rescate de la isla del río Cuale se dé a conocer a la próxima administración municipal de Puerto Vallarta, y se socialice debidamente con los representantes de los medios de comunicación a más tardar para el mes de octubre.
Puente a Gringo Goulch
Recordó que la última inversión fue precisamente la edificación del puente que une a la isla con la comunidad extranjera, dentro del programa de remodelación y rescate del Centro Histórico de Puerto Vallarta, y también se efectuaron otros trabajos como la construcción de cinco ventanas al mar en la zona centro, y la calle Francisca Rodríguez, que da directamente al muelle de Los Muertos, con una inversión de 80 millones de pesos.
“El Gobierno del Estado ha mostrado siempre gran interés por el rescate de este espacio, de hecho, si revisamos la última inversión que se realizó fue la construcción del puente que une a la isla con el barrio de Gringo Goulch, una inversión exclusiva del Gobierno de Jalisco, sin participación del municipio”, recalcó.
Del tema de la isla del río Cuale, existen otros aspectos importantes como es el adeudo que tienen los empresarios que ocupan los locales establecidos en este espacio natural, porque desde la administración panista de Pedro Ruiz Higuera, así como las siguientes tres administraciones priistas: la de Gustavo González Villaseñor, posteriormente con Javier Bravo Carbajal y finalmente con Salvador González Reséndiz, se trató de llegar a un acuerdo con los empresarios para que liquidasen las rentas pendientes y hasta la fecha, es un tema no agotado favorablemente, no para ninguna de las partes, sino a favor de la isla.
Cabe mencionar que con la administración de Movimiento Ciudadano, los temas de los adeudos de rentas y atención de las condiciones de la isla se quedaron en completo abandono.