Con estas nuevas disposiciones se pretende promover una cultura de trabajo digno en los centros laborales
Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Con un llamado a la conciliación, a cumplir de manera voluntaria con la normatividad laboral, sin descuidar la protección de los derechos de los trabajadores, la STPS presentó este viernes su nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.
Ante la presencia del sector empresarial, líderes sindicales y clase política de Bahía de Banderas y Tepic, se informó que con este nuevo reglamento se pretende promover una cultura de trabajo digno en los centros laborales, a través de visitas de orientación y asesoría por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las que se promoverá el respeto de la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene.
La presentación se realizó en el salón «Paraíso» del hotel Occidental Grand, en Nuevo Vallarta, donde se contó con la presencia del delegado federal del Trabajo en Nayarit, Maestro Carlos Rubén López Dado, así como del Secretario del Trabajo en el Estado, Ingeniero Federico Gutiérrez Villalobos.
Al dar la bienvenida a los asistentes, López Dado destacó la importancia que tienen las empresas y los trabajadores para el desarrollo de México, de ahí el interés del Gobierno de México en fortalecer la pequeña, mediana y grande empresa con programas de apoyo y capacitación para los trabajadores.
Por su parte, el Secretario del Trabajo en el Estado dijo que las diferentes estrategias en materia de seguridad, inversión y gestión que ha impulsado el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, han propiciado que actualmente Nayarit cuente con seguridad y certeza social para la generación de empleos.
“Hoy en día se vive seguridad y certeza social, gracias a las diferentes acciones que impulsa el Gobernador Roberto Sandoval, como lo es la construcción del Canal Centenario, considerado el proyecto hidroagrícola más importante de México, donde se generarán más de 90 mil empleos, sin dejar de mencionar la instalación de agroparques en el Estado”, indicó.
“Hoy podemos decir que Nayarit está sentando las bases para un gran desarrollo, y la plataforma es precisamente la infraestructura y los magnos proyectos que se están construyendo”, añadió el funcionario estatal.
No sólo «mano dura»
Correspondió a la licenciada Beatriz Santiago Meza, subdirectora delegacional de la STPS, exponer a la concurrencia los puntos del nuevo reglamento, el cual responde –de acuerdo a la dependencia gubernamental- a las nuevas necesidades de la clase trabajadora y patronal mexicana.
Finalmente, se hizo hincapié en que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no pretende ser sólo «la mano dura» que vigila y sanciona, sino una autoridad a la que el sector empresarial se puede acercar para ser atendido y apoyado en sus dudas sobre como cumplir con sus obligaciones patronales.
En la presentación se contó con la presencia de directivos de hoteles y propietarios de restaurantes de Bahía de Banderas, y como invitados especiales destacó la presencia del diputado por el XIV Distrito, Héctor Santana; el alcalde electo, José Gómez Pérez; el regidor electo y dirigente sindical Jesús Castro, y el presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, Mario Nasser, entre otros.
PARA SABER:
- El nuevo reglamento, publicado el pasado 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, regirá en todo el territorio nacional a partir de su inicio de vigencia, que será a los tres meses siguientes de su publicación; es decir, el próximo 17 de septiembre de 2014.
- Tiene por objeto reglamentar la Ley Federal del Trabajo (LFT), en relación con el procedimiento para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma en los centros de trabajo.
- Su aplicación corresponderá tanto a la STPS, como a las autoridades de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
- Al entrar en vigor el Reglamento, se abrogará el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, publicado en el DOF el 6 de julio de 1998.