Por Silvia Rodríguez/PUERTO VALLARTA.- La sala de arribo del aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta parecía patio de juegos para el mariachi infantil “Polvitos de Jalisco”. Acudieron únicamente 10 entre niñas, niños y adolescentes que integran este grupo y que laboran los fines de semana en estas instalaciones.
Entre presentación y presentación, los menores se divierten con juegos o se sientan cómodamente para conversar. Todos traen puesto su traje de charro, pero algunos integrantes, les sucede como a los mariachis de adultos, que tienen voluminosos estómagos, la diferencia es que en los niños se ve curioso que el vientre provoque que no les ajuste el saco del traje de charro y que se vean como si fuesen mariachi en miniatura. Igualitos se miran, pero causa gracia lo desenvueltos que se comportan al bailar temas como: “El Mariachi Loco”.
Lauro Aldair Villegas es uno de los integrantes, a quien el traje de charro le queda ajustadito, pero ello no es impedimento para que el disfrute cantar, bailar y observar, aunque los turistas nacionales y extranjeros se muestren risueños con su espectáculo. El sigue su canción y baila, aunque le tomen video y se acerquen para tomar una fotografía; y vaya que ni la falta de micrófono lo detiene para sacar avante su interpretación.
Y los contrastes entre aquellos adolescentes delgados y larguchos, contra los gorditos, pero ningún elemento se acompleja, pues todos bailan y tocan sus instrumentos, aunque son sólo dos los que cantan las melodías. Hay una joven de 17 años, que es la mayor, el resto sus edades van desde los 9 años.
El pasado domingo acudieron para formar parte de los festejos por el Día Mundial del Turismo, su maestro y creador, José de Jesús Rodríguez Gutiérrez, los miraba desde lejos y como es costumbre, los dejaba descansar entre uno y otro arribo de pasajeros.
Parte de los integrantes de “Polvitos de Jalisco” vestidos de azul plumbago, con sus instrumentos aguardaban la llegada del vuelo número 138 de Aeroméxico del mediodía para felicitar al visitante número 865, 000 en lo que va de enero a septiembre de este 2015. El ganador fue el señor Alberto Bostico, que procedía de la ciudad de Cordoba, Argentina y que arribo al mediodía.
Aunque era reducido el pasillo, los chiquillos hicieron una valla con sus instrumentos y recibieron a los turistas que arribaron en el vuelo internacional de la empresa Us Airways, que por cierto vuela por última ocasión ya que se unirá a la línea American Airlines a partir del próximo 9 de octubre de este 2015.
Este reconocimiento del pasajero extranjero, número un millón 875 fue para la familia integrada por Robert Divasto, la señora Elizabeth Carbajal y sus tres hijos, quienes venían de San Diego y es la segunda ocasión que acuden a vacacionar a Puerto Vallarta.
Justo antes que llegará el vuelo, esperar hora y media y este tiempo, el grupo Polvitos de Jalisco amenizo con algunas melodías y los turistas extranjeros que aguardaban el avión en la puerta 14, se divirtieron y se dieron a la tarea de sacarles fotos, videos y regalarles algunos aplausos.
Pocos se enteraron de que Polvitos de Jalisco surge desde hace 2 años, como un sueño para darle las gracias a Dios por dejar con vida al señor José de Jesús Rodríguez Gutíerrez, quien sufrió un accidente en la mar y prometió hacer algo para rescatar a los menores de la colonia San Esteban de problemas graves como la desintegración familiar, el alcoholismo y la drogadicción. Empezó con 24 niños y adolescentes, actualmente sólo continúan 14 miembros.
Aunque en el recinto aeroportuario de Puerto Vallarta no permiten el acceso de mariachis de manera permanente, ellos, Polvitos de Jalisco, van y amenizan los fines de semana, algunas veces los turistas extranjeros y nacionales les ofrecen propinas, y ello ha servido para comprar instrumentos y sus trajes.