Por Norma A. Hernández / NUEVO VALLARTA.- Cuatro organizaciones altruistas recibieron este miércoles el Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en América Latina y el Caribe”, en un acto efectuado en el complejo Mayan de Grupo Vidanta.
La quinta edición del premio se dio en el marco de la I Reunión Anual del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL) que inicia hoy en el mismo desarrollo, y contó con la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos de Chile, Martín Torrijos de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay, así como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras personalidades.
Por su trabajo a favor de la reducción de la pobreza y la desigualdad, las organizaciones premiadas recibieron en total 250 mil dólares por parte de Fundación Vidanta, que preside Roberto Russell.
«El premio fue creado en 2009 por esta Fundación en asociación con la Organización de los Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana con el objeto de reconocer trabajos pioneros, relevantes y prácticos realizados en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación», señaló.
La organización mexicana “Unidos por la Montaña AC”, ganadora del Premio “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” –dotado con 75 mil dólares- fue representada por Patricia Dolores Azanza Liera y Karina Santillán Ponce, quienes recibieron el reconocimiento por parte de José Miguel Insulza.
El segundo lugar –con 50 mil dólares- fue entregado a Alfredo Mariano Olivera y Verónica Kazimierczak, de la Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación” de la Argentina.”, de manos del expresidente Julio María Sanguinetti.
Melvin Geovanny Cruz Meléndez y Mirian Yadira Molina, de la “Fundación Madera Verde”, de Honduras, recibieron el reconocimiento dotado con 25 mil dólares, el cual fue entregado por José Luis Machinea y el embajador Luis Maira, miembros del Jurado del Premio Fundación Vidanta 2014.
Asimismo, se entregó el el premio “Reconocimiento a la trayectoria”, creado en 2012, dirigido a personas físicas y organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado una obra ejemplar en materia de combate a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe.
En este rubro, la organización ganadora fue Pro Mujer, que actualmente sirve a más de 286 mil mujeres de escasos recursos en sus 164 centros comunitarios ubicados en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, y Perú.
Leila Freedman y Lynne Patterson, representantes de Pro Mujer, recibieron el premio –dotado con 100 mil dólares- de manos de Rebeca Grynspan, que contribuirá a que continuen con sus programas de emprendimiento, empoderamiento de la mujer y salud.
Previo a la ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo la mesa redonda “La lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos futuros” en la que participaron Rebeca Grynspan, José Miguel Insulza, y Julio María Sanguinetti, este último Presidente del Jurado del Premio Fundación Vidanta 2014. La mesa redonda fue conducida por el periodista Sergio Sarmiento.
PARA SABER:
Los Premios de la Fundación Vidanta nacieron de una iniciativa que asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta con el objeto de crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe, así como influir en toma de decisiones sobre políticas públicas, fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa y desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia.