El presidente de los hoteleros, Fernando González Ortega, dijo se espera un repunte definitivo para el Destino y la consolidación de una temporada que ha sido respaldada con fuertes acciones de mercadotecnia
Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- La Riviera Nayarit registra en noviembre un repunte definitivo y la consolidación de una temporada que ha sido respaldada con fuertes acciones de mercadotecnia, por lo que se prevé un gran cierre de año.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, informó en entrevista que este año se logró un incremento de 4 puntos porcentuales promedio en ocupación con respecto al mismo periodo del año pasado; asimismo, -dijo- el ritmo de reservaciones es superior al de 2014, por lo que se augura un buen invierno.
“Es el segundo año de recuperación después de la ‘caída’ que tuvimos en 2013; un segundo año que nos da la pauta para pensar que el próximo año va a ser igual, con paulatina recuperación pero sin «echar las campanas al vuelo», conscientes de que debemos seguir trabajando en unión con Puerto Vallarta, en una campaña conjunta que ha sido tan efectiva”, señaló.
Fernando González Ortega se refirió a la campaña de promoción turística “Live it to believe it” que Riviera Nayarit inició en 2012 en conjunto con Puerto Vallarta y el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el propósito de que el Destino recupera sus mercados en Estados Unidos y Canadá.
Vallarta-Nayarit, agregó, es un ejemplo de la promoción a nivel nacional, al grado que ha sido considerada por el propio CPTM como “la joya turística de México”. Una campaña que permanecerá por lo menos dos años más, pues desde un principio se planeó para que tuviera una continuidad de 5 años como mínimo.
Ocupación al 80%
Con respecto a la temporada alta que comienza a finales de este mes, el presidente de los hoteleros manifestó que las ocupaciones en fin de semana han comenzado a repuntar, registrándose ya una ocupación promedio del 80 por ciento en la plaza.
“Para fin de año se espera una buena temporada; tuvimos un verano muy bueno con el mercado nacional, un septiembre flojo, un octubre en el que comenzó la recuperación; un gran susto (huracán «Patricia») del cual la naturaleza nos «echó la mano» para que no nos pasara nada, aunque lamentamos mucho lo que pasó en el Sur de Jalisco, donde se encuentra gente con muchas necesidades, pero estamos tratando de apoyar; y un noviembre que ya es un repunte definitivo, consolidado”, reiteró.
Sector hotelero unido
Finalmente, González Ortega mencionó la buena relación del gremio hotelero y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de quien han recibido un gran apoyo durante su gestión. Como ejemplo de esto, dijo, la Riviera Nayarit continúa operando un fideicomiso para el Impuesto al Hospedaje “que es ejemplo en México”.
“Estamos considerados entre los dos que mejor manejan los fondos, y las acciones se realizan no sólo para Riviera Nayarit sino para todo el Estado; hay una gran unión con todo el sector turístico de Nayarit, con Tepic, con San Blas, con Compostela en este caso representado por Rincón de Guayabitos, hay un gran entendimiento con el gobierno, una gran disposición de ellos a apoyarnos y nosotros a trabajar de la mano, con el fin de que los programas repercutan en mejores inversiones”, concluyó.