lunes, julio 15, 2024

spot_img
InicioEspañolCulturaNayaritas instalarán exposición de artesanía Wixárika en Nueva York
spot_img

Nayaritas instalarán exposición de artesanía Wixárika en Nueva York

Con la muestra, se busca recaudar fondos para un nuevo refugio de mujeres y familias en riesgo en Nayarit.

Por Carlos M. Medina / TEPIC, NAYARIT.- La cultura Wixárika llega a Nueva York, a la “Gran Manzana”. Con el objetivo de recaudar fondos y poder establecer un nuevo Refugio en Nayarit, para mujeres o familias en riesgo, el Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar, Asociación Civil, montará una exposición en noviembre de este año en la metrópoli estadounidense.

La muestra será de artesanía Wixárika, que es la que mayormente se cotiza en Estados Unidos, según informó la presidenta de la asociación civil, Miryan Teresa Arrambide Tapia.

arte wixarika On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada
Una muestra de artesanía wixárika.

La activista afirmó que la dueña del inmueble del anterior refugio le pidió que se mudara y tuvo que hacerlo, sin tener el tiempo suficiente para solicitar el recurso federal. Por esa razón, organizan eventos para recaudar fondos que la ayuden a acondicionar las instalaciones del nuevo refugio.

Arrambide Tapia admitió que actualmente las gestiones para adecuar y adaptar el nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas, se realizan con lentitud.

myriam teresa arrambide tapia On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada
Myrian Teresa Arrambide Tapia.

“Hacen eventos con causa y solicitan también apoyo a la iniciativa privada, para poder implementar los gastos de adecuación del nuevo refugio y poder cumplir con todos los requisitos como casa de seguridad”, explicó.

Como temporalmente el refugio se encuentra fuera de servicio, las mujeres en riesgo que solicitan el apoyo, explicó Arrambide Tapia, son enviadas a otros estados de la república, mientras que otras sólo van en busca de asesoría jurídica, seguimientos jurídico y psicológico, explicó Arrambide Tapia. Y estimo que en lo que va de 2023 la asociación civil que preside envió a unas 35 mujeres a refugios de otras entidades porque su integridad física estaba en riesgo ante la violencia extrema en la que vivían.

arte wixarika 2 On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada
La artesanía wixárika, de las más cotizadas.

Además, indicó, son las mismas mujeres que recibieron el apoyo de su asociación, quienes han creado la artesanía Wixárika que llevarán -a invitación-, a Nueva York, en Estados Unidos. Allí, en la “Gran Manzana”, harán una exposición de esas artesanías en la galería “Spirit del Art Gallery” para su venta.

Arrambide Tapia informó que esta invitación nace a raíz de que el próximo mes de agosto recibirá un premio internacional por la gestoría que hace como Asociación Civil. De esta forma, concluyó, seguirá tocando puertas en este caso, para recaudar unos 500 mil pesos que serían destinados a la adecuación del nuevo inmueble y pagar las rentas.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page