Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA.- Justo en el momento en que el secretario general del Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza, recibía el galardón internacional Blue Flag por la recertificación de la playa Nuevo Vallarta Norte, la ceremonia fue interrumpida de manera abrupta por una protesta en la que intervinieron dos integrantes de la Asociación Civil Mujeres Unidas por Bahía de Banderas.
De manera sorpresiva, Marielza Izurieta Valery y Rocío Martínez Osegueda irrumpieron en el área donde tenía lugar la ceremonia de entrega de reconocimientos, –en el marco del X Encuentro Nacional de Playas Limpias que se lleva a cabo en Puerto Vallarta- y portando una pequeña pancarta gritaron consignas en contra del Gobierno estatal pues consideran una burla el hecho de que se reciba un reconocimiento internacional y, por otro lado, en las playas de Bahía de Banderas-Riviera Nayarit no se respeten los accesos al mar, además de que «las playas están sucias», aseguraron.
“¡No es cierto; es una mentira, las playas están sucias, no hay accesos al mar!”, gritó Martínez Osegueda, quien en todo momento fue apoyada por Izurieta, ante la mirada impasible del Secretario General de Gobierno.
La protesta duró tan sólo un minuto, debido principalmente al reducido número de manifestantes. La ceremonia continuó y José Trinidad Espinoza recibió la bandera Blue Flag, posó para la foto y, posteriormente, retomó su lugar en el presídium.
Al respecto, Marielza Izurieta Valery, exigió que los gobiernos municipal y estatal busquen recuperar los accesos a la playa que están marcados en el Plan Municipal de Desarrollo, y exhortó a empresarios y gobernantes a preocuparse no sólo por el turismo de “súper lujo” extranjero, sino también por el turista nacional.
Actualmente en Bahía de Banderas existen 38 accesos al mar, muchos de los cuales, aseguró, no se respetan.