Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Es necesario evitar la “fuga de cerebros” mexicanos hacia el extranjero por falta de apoyo económico, y que los emprendedores mexicanos y latinoamericanos tengan la oportunidad de presentar sus proyectos y sus ideas a la gente que puede invertir en ellos.
Lo anterior fue manifestado por Lynne Bairstow, directora ejecutiva de Mita Venture, una filial de Mita Institute, durante la presentación ante los medios de comunicación del Mita Tech Talks en su cuarta edición, el cual tendrá lugar en Punta de Mita, Riviera Nayarit del 9 al 11 de noviembre.
Dijo que mediante el Mita Tech Talks se busca ayudar a compañías y emprendedores independientes no solo con fondos, sino con talentos, con gente, con conocimiento de cómo se puede empezar una compañía.
“Nosotros creemos en todo el potencial del emprendedor mexicano, hay muchos estudiantes en tecnología y hay tantas oportunidades, que estamos al principio de que este potencial crezca (…) Lo que no queremos es que la gente se vaya afuera, que la ‘fuga de cerebros’ continúe, porque la gente se va por falta de apoyo”, recalcó.
Tanto solo en 2013, explicó Bairstow, se logró un fondo de inversión de 1 millón de dólares y cuatro compañías mexicanas recibieron parte de esos recursos. La buena noticia es que este año se recibieron fondos por 100 millones de dólares, que se invertirán en compañías de México en tecnología, con visión global, así como compañías en Estados Unidos que quieren extender su mercado a México.
Por otro lado, destacó la participación –cada vez más acentuada- de la mujer en el campo de la tecnología, algo que no se veía hasta hace algunos años, por lo que que el Mita Institute está dispuesto a apoyar al talento femenino.
Como muestra de ello, Bairstow presentó a la ingeniero en Sistemas Hilda Camacho, originaria de la Ciudad de México y residente en Bahía de Banderas, quien es una de las desarrolladoras de tecnología que participará en el evento.