Stephanie Montero Bending es el claro ejemplo de que los sueños se cumplen cuando se trabajan. Ella soñó un día que daba la vuelta a la Bahía de Banderas, lo visualizó, lo trabajó ¡Y lo logró!
Fue así que, del 20 al 26 de mayo, la sirena mexicana completó exitosamente la Vuelta a la Bahía de Banderas, nado de seis etapas alrededor de la Bahía, acompañada por un equipo de expertos en deporte de alto rendimiento y con el apoyo y vigilancia de las autoridades marítimas correspondientes.
Momentos de enorme emoción se vivieron en el evento de cierre el pasado 26 de mayo; primero aproximadamente a las 7:30 am con la llegada de Stephanie a la playa del hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta, y a las 10:30 am con la presentación de experiencias.
Durante el evento de clausura, Stephanie compartió su experiencia al visitar cada localidad y disfrutar de la naturaleza que la rodeaba en cada tramo del nado. Describió la Bahía de Banderas como «un lugar espectacular que nos ofrece mucho a todos, y creo que es crucial conservarlo. Es una maravilla con sus islas, montañas, su gente, comida, fauna marina y, por supuesto, la ballena jorobada.»
Un proyecto inclusivo
Montero explicó que la iniciativa ‘Nado por las Ballenas’ busca ser un proyecto inclusivo donde todos puedan contribuir desde sus capacidades. «No es necesario nadar 127 km ni estar en el campo recuperando redes fantasma o rescatando ballenas enmalladas, pero sí podemos apoyar a quienes realizan estas tareas y a las organizaciones que requieren recursos para hacerlo. Ese es el trabajo más difícil.»
Este año, ‘Nado por las Ballenas’ tiene como objetivo apoyar seis proyectos con una estrategia integral enfocada en el rescate de ballenas jorobadas enmalladas, la recuperación de redes fantasma, la campaña Bahía Cero, proyectos de educación ambiental en escuelas primarias, la vigilancia del avistamiento de ballenas, y la restauración y monitoreo de corales en el parque nacional Islas Marietas en colaboración con el CUCosta.
Agradeció el apoyo en embarcaciones a Tron X, CONANP, Bahía Unida, Ecotours Vallarta, Vallarta Adventures y Concierge by the Bay, y a todos los medios de comunicación, “porque también ellos son parte del equipo, la difusión es clave para poder informar a la población y llevar la información correcta, llevar este proyecto más allá de este entorno”.
Consideró que el nado “fue un viaje espectacular”, durante el cual hizo escalas en las localidades consideradas en la ruta circular de la Vuelta a la Bahía de Banderas. En las diferentes paradas en Nayarit, Stephanie y su equipo pernoctaron en Paradise Village Beach Resort and Spa, Grand Matlali Riviera Nayarit, Marival Armony Luxury Resort and Spa. Del lado de la bahía en Jalisco, recibieron apoyo en hospedaje en El Cielo, Houses Ana Rosa, Costa Sur · Resort & Spa y en Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive.
EQUIPO DE STEPHANIE EN LA VUELTA A LA BAHÍA DE BANDERAS
Cada miembro del equipo de nado compartió su experiencia en esta nueva hazaña y explicó su labor dentro del proyecto Vuelta a la Bahía de Banderas: Álex Arévalo, kayaker; Eduardo Santiago, entrenador; Jorge Villegas, entrenador y líder de nado; Daniel Garduño, psicólogo deportivo; Dina Romero, médico; Elizabeth Reyes, nutrióloga; Valentina Cantón, fisioterapeuta y observer; Yoselin Gloria, apoyo en nado; Jorge Morales, difusión; Mateo Ríos y Sebastian Tron, Capitanes.
También le acompañaron Miguel Tejeda, miembro del Consejo Directivo de la AEBBA A.C.; Paola Bauche y Paulina Juárez de FONNOR A.C.; Karla Ríos de WWF México; Georgina Rodríguez y Carmina López de AEBBA; Henri, Diego, Juan Pablo y Enrique Tron de Tron X; Dr. Amilcar Cupul del CUCosta; Yuri Herrera de Bahía Unida; Karel Beets, Ecotours Vallarta; Mtra. Mirza Navarro y Jessica Martínez del ITBB; Connie Morales y Sujey Sánchez, apoyo en nado; Aaron Vargas y Eduardo García, capitanes; Ricardo Salgado, chef; así como familiares y amigos de la nadadora mexicana.
UN NADO SIN PRECEDENTES EN MÉXICO
Jorge “Coco” Villegas resaltó las habilidades de Stephanie, explicó que normalmente un proyecto de entrenamiento se planea pensando que del 100 por ciento, un muy buen deportista si lo cumple al 90 por ciento es excelente, en cualquier nivel, pero que el compromiso de Stephanie es tal que alcanza el 101 por ciento.
Con gran entusiasmo reveló que esta es la primera vez en el país que se hace un nado por etapas de seis días y de esta magnitud de tantos kilómetros, “es algo que nunca, ningún nadador lo ha hecho en México. Entonces esto también deja historia y deja historia en la Bahía de Banderas que es un escenario magnífico”.
MENSAJE DE REPRESENTANTES DE AEBBA Y FONNOR
Por su parte, Miguel Tejeda miembro del Consejo Directivo AEBBA, consideró que estos hechos inspiran a todos al escuchar a cada uno del equipo de Stephanie, le dijo “tienes sostenedores de escaleras que te hacen esta entrada triunfal. Realmente nos inspiras para hacernos conscientes del cuidado del medioambiente y, que haciendo equipo se pueden lograr grandes cosas. Felicidades a ti y cada uno del equipo que te acompaña”.
El capitán Enrique Tron, patrocinador y asociado de AEBBA, dijo sentirse muy bendecido en Bahía de Banderas porque “tenemos un equipo muy fabuloso como el de Stephanie, a todo el equipo muchas gracias por apoyar”.
Paola Bauche, directora de FONNOR expresó un agradecimiento por la invitación a unirse a este esfuerzo increíble, “Stephanie y la AEBBA nos invitaron a participar y ahora somos el mecanismo financiero que recibe las donaciones de todo este esfuerzo”.
RECONOCIMIENTO AEBBA
En nombre de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas le fue entregado a Stephanie Montero Bending un merecido reconocimiento por la Vuelta a la Bahía de Banderas y su extraordinaria iniciativa de conservación de la ballena jorobada y el ecosistema marino. De igual forma cada miembro del equipo de nado recibió un reconocimiento.