La décima parte de la población mundial vive en islas, alerta la ONU. El cambio climático está afectando la flora y fauna de estos ecosistemas
On Bahía Magazine / RIVIERA NAYARIT.- Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemoración que la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU) proclamó mediante una resolución en 1994.
El tema de este año busca preservar la diversidad biológica presente en las islas. La ONU recuerda que las islas y las áreas marinas cercanas a las costas “constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial”.
Las islas enfrentan retos ambientales en el contexto del cambio climático; son hogar de casi 600 millones de habitantes y repositorios de información genética del patrimonio natural mundial, cuya diversidad biológica registra millones de años de evolución.
Las islas en México, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), distribuidas a lo largo de todo el país, registran aproximadamente mil 365 cuerpos insulares repartidos en toda la costa mexicana, con una superficie de 5 mil 127 km2, equivalente al 0.3% del total del territorio nacional.
Especies amenazadas
En las islas de México viven alrededor de 2 mil 545 especies marinas y 2 mil 066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y mil 830 géneros, de las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) son las más vulnerables a los cambios en las tendencias del clima y el aumento del nivel del mar que puede provocar la pérdida de territorios de las costas en territorios bajos, afectando a economías y medios de vida.
Actualmente en México diversos grupos gubernamentales y no gubernamentales están trabajando para la conservación de las islas y sus especies, a través de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano, concebida como la herramienta de política pública integral de largo plazo.
PARA SABER:
En las islas de México viven alrededor de 2 mil 545 especies marinas y 2 mil 066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y mil 830 géneros.