El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost, como el papa León XIV. El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti, informó Vatican News.
Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!, “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”. Desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti ha pronunciado la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro:

“Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Robertum Franciscum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinale Prevost, qui sibi nomen imposuit León XIV.
He aquí la traducción en español: “Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”.
El cardenal Robert Francis Prevost, estadounidense nacionalizado peruano, fue elegido el 8 de mayo como nuevo Papa de la Iglesia Católica.
La proclamación fue hecha por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro con el tradicional “Habemus papam”.

¿Quién es León XIV?
Prevost, nacido en Chicago en 1955, es miembro de la orden agustina y ha ocupado importantes cargos dentro de la Iglesia, como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Su trayectoria incluye una amplia labor misionera en Perú, donde fue obispo de Chiclayo y administrador apostólico de Callao.
Se ha destacado también por su vocación misionera y liderazgo dentro del clero peruano.
En una entrevista con Vatican News, poco después de asumir la jefatura del Dicasterio para los Obispos, Prevost declaró: “Sigo considerándome misionero. Mi vocación, como la de todo cristiano, es ser misionero, proclamar el Evangelio dondequiera que uno esté”.
Durante su aceptación como el nuevo Papa León XIV, desde la Plaza San Pedro, el Santo Pontífice aceptó su cargo y resaltó la importancia de su nueva responsabilidad, por lo que envió un saludo de paz a todos los pueblos y familias.
Desde la Ciudad del Vaticano, Robert Francis brindó un discurso para aceptar su nuevo rol como Santo Pontífice, donde lució la sotana, la faja blanca, la peregrina blanca y la cruz pectoral.
«La paz sea con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanos este es el primero saludo de Cristo Resucitado y buen pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios Este saludo de paz llegue hasta su corazones, que alcance a sus familias, a todas sus familias a todos los pueblos, a toda la Tierra la paz esté con ustedes».
«Quisiera agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes buscando siempre la paz, la justicia. Buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo».
Ahora, Robert Francis liderará la Iglesia Católica y estará a cargo de millones de fieles, quienes lo considerarán un guía espiritual y el principal encargado de predicar la fe.