miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEspañolCultura"La noche de la iguana", la gran embajadora de Puerto Vallarta

“La noche de la iguana”, la gran embajadora de Puerto Vallarta

La declaratoria inaugural fue realizada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta.
La declaratoria inaugural fue realizada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Redacción / PUERTO VALLARTA.- A 50 años de la filmación “La Noche de la Iguana”, sociedad, autoridades gubernamentales, iniciativa privada y comunidad del Centro Universitario de la Costa, inauguraron la Celebración y Homenaje que pretende refrendar el valor de lo que hasta ahora ha sido un importante foco de identificación colectiva para los vallartenses.

En 1963 la película reunió en Puerto Vallarta a cineastas y artistas de la época, los cuales siguen brillando en la historia de la cinematografía, resaltando a Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston, quienes hicieron de Puerto Vallarta su hogar; hecho que sin duda alguna fue promoción internacional para esta zona costera jalisciense.

Con la filmación de “La Noche de la Iguana” creció la infraestructura hotelera, se diversificaron los servicios turísticos y se dio un salto cualitativo, demográficamente hablando, ya que cinco años después del rodaje de este filme -en el año de 1968-, Puerto Vallarta fue elevada al rango de ciudad.

Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), comentó que ésta ceremonia, además de cultural, es de naturaleza cívica, porque conmemora un acontecimiento histórico que marcó el destino de una colectividad, ya que es un foco de identificación común entre personas que piensan distinto, que pertenecen a distintas generaciones o diversas identidades de genero, las cuales provienen de diferentes estratos sociales así como orígenes étnicos.

La declaratoria inaugural fue realizada por Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, quien comentó que hasta la fecha la película “La noche de la iguana” sigue siendo embajadora de esta región. Asimismo, aprovechó su intervención para felicitar a la Universidad de Guadalajara y a la iniciativa privada, que han sido promotores de este festejo, el cual sin duda alguna mantendrá vivo el patrimonio cultural de esta ciudad y su memoria.

Al final de la inaugiracion los ahi presentes escuharon diversdas piezas musicales con las partituras originales de la película “La Noche de la Iguana “, gracias al director de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Miguel Almaguer, quien investigó y consiguió este legado que formará parte del patrimonio cultural de Puerto Vallarta.

Sociedad, autoridades gubernamentales, iniciativa privada y comunidad del Centro Universitario de la Costa,  inauguraron la Celebración y Homenaje.
Sociedad, autoridades gubernamentales, iniciativa privada y comunidad del Centro Universitario de la Costa, inauguraron la Celebración y Homenaje.

El programa
La Celebración y Homenaje a 50 años de filmación “La Noche de la Iguana” tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre del año en curso, bajo la organización de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

En esta magna ceebración habrá conferencias, charlas, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y vídeos relacionados con la filmación de la película “La noche de la iguana”, en sedes como el Centro Universitario de la Costa, Arcos del Malecón, Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos.

Información referente a la Celebración y Homenaje de los 50 años de la filmación de la película “La noche de la iguana” en el portal del CUCosta http://www.cuc.udg.mx/programa-

Programa de la Celebración y Homenaje a 50 años de la filmación La Noche de la Iguana

+ Exposición Gráfica
Martes 26 de noviembre
10:00 horas Lobby del Edificio de Investigación

+ Charla con el primer actor Ignacio López Tarso

Miércoles 27 de noviembre
11:00 horas, Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes” del CUCosta.

+ Rueda de Prensa de Firma de Convenio (Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston)

Jueves 28 de noviembre
12:00 horas, Auditorio EDULAB del CUCosta.

+ Charla Café
Viernes 29 de noviembre
12:00 horas, Biblioteca los Mangos (Moderador Avelino Sordo Vilchis)

+ Mesa Redonda
Viernes 29 de noviembre
12:00 horas, Biblioteca Los Mangos (Guillermo Vaidovtis, Jorge Sánchez, Pavel Cortés, David Martín del Campo, Ernesto Rodríguez e Iván Trujillo).

+ Presentación Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Viernes 29 de noviembre
20:00 horas, Teatro Vallarta a beneficio de la Biblioteca Los Mangos

*Los eventos serán totalmente gratuitos para la población en general.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page