Por Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (julio 16).
Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de «Los lunes del cerro», puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, mismo que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra “Guelaguetza” deriva del zapoteco guendalizaá, que significa “cooperar”, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida.
En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del Estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. De igual forma, es una manera de agradecer los frutos otorgados por la tierra; así se reparten diversos productos entre los asistentes.
Esta fiesta oaxaqueña ha mudado parte de su esencia y tradición a la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, una buena parte porque es la demarcación política que cuenta con un mayor número de habitantes de origen oaxaqueño, después de su estado natural, y de todo el país.
De esta manera, desde el año 2011 la explanada de la Delegación Iztapalapa se viste de gala para celebrar la Guelaguetza en Iztapalapa, en la que desde luego no pueden faltar los bailes tradicionales de las ocho regiones del estado de Oaxaca, que en delegaciones de diversos municipios se trasladan a la Ciudad de México sólo para participar en la fiesta realizada en Iztapalapa. Se presentan desde el recorrido de la Calenda hasta los versos picarescos de Pinotepa Nacional, La Piña y la Danza de la Pluma, entre otros.
Desde luego que la Guelaguetza no puede estar completa sin la presencia de los artesanos que también viajan desde sus lugares de origen, trayendo consigo una gran variedad de productos propios del estado de Oaxaca, como lo son: Figuras de barro negro, mezcal (también con gusano), los siete moles, vestimentas, alebrijes y deliciosa gastronomía presente en las tlayudas, chapulines, quesos, cecina y tasajo.
Sumados al evento que poco a poco se va convirtiendo en una tradición más de Iztapalapa, han participado en la Guelaguetza de Iztapalapa grandes personalidades oriundas de Oaxaca como Susana Harp, Lila Downs, la Banda Furia Oaxaqueña y La Apuesta.
La realización de la Guelaguetza en Iztapalapa, aunada a la ubicación de la Iglesia de la Cuevita, sobre avenida Ermita Iztapalapa en la misma demarcación, ha sido motivo para que de forma coloquial se le nombre como la novena región de Oaxaca, al albergar en su interior una efigie de origen oaxaqueño.
Un poco de historia
La Iglesia de La Cuevita es muy conocida ya que en su interior hospeda una de las imágenes más amadas y reverenciadas por los pobladores de Iztapalapa. Remontando a los orígenes de la devoción a este Cristo, nos remitimos a una antigua leyenda trasmitida entre los pobladores del lugar en el transcurso de los años, la cual nos dice que en el mes de mayo de 1723 unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. Como no cesaba la lluvia, decidieron pasar allí la noche para proseguir su recorrido el día siguiente.
Al amanecer cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje, procedieron a cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos nada lograron. Fue tanta la expectación y la fe que despertó este suceso, que lo creyeron como una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y fieles a sus deseos lo complacieron. Edificando en ese sitio el Santuario del Señor de la Cuevita, en ese entonces, a las faldas del Cerro de la Estrella.
Un par de buenos motivos para visitar la Delegación Iztapalapa, ya que de 15 al 21 de agosto presente se realizará la Guelaguetza en Iztapalapa 2015, en la que este año se presentará nuevamente Susana Harp, y para cerrar el evento se contará con la participación de La Apuesta.