miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoLa fotografía de vida silvestre en el Jardín Botánico funciona 24/7

La fotografía de vida silvestre en el Jardín Botánico funciona 24/7

Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- El mes pasado dos veladores del Jardín Botánico de Vallarta escucharon unos profundos y poderosos gruñidos provenientes del bosque, al levantar la vista vieron un gran par de ojos. ¿Pudo haber sido un jaguar? Probablemente, ¡y los amantes de la naturaleza y conservacionistas de verdad lo esperamos! Antes del rápido desarrollo de Puerto Vallarta y sus áreas colindantes, que comenzó a acelerarse en la década de los 60’s, la región era parte de una casi ininterrumpida franja de bosques conectando grandes y saludables poblaciones de jaguares desde México hasta América de sur.

Actualmente, ante la expansión de la urbe, la destrucción de bosques para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y otras amenazas a las áreas silvestres y sus habitantes, los jaguares en América enfrentan un futuro precario.

Afortunadamente para los humanos, los jaguares, a diferencia del resto de los grandes felinos del mundo, no tienen una historia evolutiva que involucre primates en su menú como una fuente de alimento importante. Aquellos jaguares que han sobrevivido varias generaciones de caza agresiva han aprendido a mantenerse lejos de la humanidad y evitar confrontaciones que podrían terminar en su desaparición.

Con las prácticas adecuadas de investigación y gestión, es posible una pacífica coexistencia entre humanos y jaguares sin amenazas mutuas. La reserva natural del Jardín Botánico de Vallarta es parte de un cinturón de bosque que se extiende a ambos lados del río Los Horcones, desde Boca de Tomatlán hacia algunas de las montañas más altas de nuestra región.

Los jaguares utilizan este tipo de cañones fluviales como corredores para conectar sus territorios de caza y para encontrar pareja en temporada de apareamiento. La mayoría de las veces, su presencia pasa desapercibida, por lo que es extremadamente raro que representen una amenaza para el ser humano. Aun así, los reportes sobre la existencia de jaguares en un área se abordan mejor monitoreándolos si es posible.

Estos monitoreos se han vuelto bastante accesibles en los últimos años debido a los avances tecnológicos en detección de movimiento por cámaras trampa. Este tipo de trabajo de supervisión está bien coordinado en gran parte del mundo por organizaciones conservacionistas que trabajan en conjunto con agencias gubernamentales y comunidades locales.

La organización más importante del mundo referente a estos esfuerzos es Panthera, la única a nivel global sin fines de lucro dedicada específicamente a la conservación de grandes felinos silvestres.

Panthera trabaja con leones y leopardos en África, tigres y leopardos de las nieves en Asia, y jaguares y pumas aquí en las Américas. Su programa de jaguar está específicamente dedicado a garantizar un futuro saludable para las poblaciones de jaguares y sus corredores desde el norte de México hasta Argentina. Diana Friedeberg, Directora Nacional de México del programa Jaguar de Panthera, trabajará durante el mes de agosto con el personal y los voluntarios del Jardín Botánico para instalar, mantener y recopilar imágenes y datos de las trampas.

Las imágenes probablemente registrarán una abundancia de fauna local que, con paciencia y algo de suerte, incluirá algún jaguar ocasional. Esto ayudaría a informar a las iniciativas de conservación del jaguar a nivel nacional y se compartiría con las agencias gubernamentales mexicanas encargadas de proteger nuestra flora y fauna. ¿Interesado en aprender más sobre los jaguares, el felino nativo más grande de nuestro hemisferio?

¡Viva el jaguar, viva México!

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page