Acompañado por autoridades locales, ejidales y representantes de la comunidad, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García entregó oficialmente el Arco de Ingreso a El Colomo, una obra emblemática que fortalece la identidad de la Sierra y dignifica la entrada a esta importante localidad.
Durante el acto inaugural, Héctor Santana expresó su satisfacción por cumplir un compromiso adquirido con el grupo de Los Hijos Ausentes, quienes desde el primer momento confiaron en su voluntad para hacer realidad este sueño.

“Desde que tomamos protesta reafirmé que las iniciativas ciudadanas tendrían eco en mi gobierno. Hoy El Colomo cuenta con un arco digno, resultado del trabajo en equipo entre gobierno y comunidad”, destacó el alcalde.
El arco, registrado oficialmente como Arco de Ingreso a la Localidad de El Colomo, fue construido con una cimentación sólida y estructura metálica PTR calibre 11, que garantiza durabilidad. La obra mide siete metros de altura al centro, permitiendo el paso de maquinaria agrícola.
Arco de Ingreso, símbolo de unidad y orgullo
Está equipado con ocho lámparas solares con certificación IP67, ideales para resistir las condiciones climáticas de la zona. Su costo total fue de 1 millón 150 mil pesos, financiado en su mayoría con recursos municipales y una significativa aportación de $300,000 pesos por parte del grupo de Los Hijos Ausentes.

El presidente del Ejido, José Manuel Cabrera, y la presidenta del comité, Judith Chavarín, agradecieron el respaldo del presidente municipal, subrayando que esta obra representa un símbolo de unidad y orgullo para todas las familias de la Sierra. Asimismo, la representante de los Hijos Ausentes, Giovanna Hernández, reconoció el compromiso del gobierno actual, “Gracias al presidente Santana, esto que parecía inalcanzable hoy es una realidad que embellece y representa nuestra identidad”.
El arco también rinde homenaje a la cultura y los personajes del pueblo. Su mural incluye elementos representativos como El Chorrito, las guacamayas, flores, frutas locales, escenas de trabajo agrícola, la plaza y la iglesia del pueblo, así como el rostro de Don Fidel, un ejidatario que donó parte de su patrimonio para el bien común.

Durante su intervención, Héctor Santana reiteró que su administración continuará llevando obras a todas las comunidades de la sierra. Anunció la próxima construcción de una techumbre digna en la plaza principal de El Colomo, así como mejoras a la red de agua y drenaje, rehabilitación de calles y espacios deportivos. “Aquí se va a notar que pasó un presidente municipal comprometido con su gente. No vengo a llenarme los bolsillos, vengo a dar resultados y a dejar huella”, afirmó.

Finalmente, el edil recibió nuevas peticiones por parte de la comunidad, entre ellas la gestión de un médico para la localidad, la rehabilitación de calle de la plaza, comprometiéndose a seguir trabajando de la mano con el pueblo y reafirmando que mientras él sea presidente, cada solicitud ciudadana será atendida con responsabilidad y compromiso.