BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Puerto Vallarta, Jalisco.- El alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, encabezó el acto protocolario de inauguración a la obra de rehabilitación de instalaciones del Pozo 17, la cual aportará 35 litros por segundo para fortalecer la disponibilidad del agua en la zona norte de la ciudad.
Acompañado por miembros del Consejo de Administración de SEAPAL Vallarta y directivos del organismo operador, el primer edil se congratuló ya que este pozo vuelve a su vida útil tras 20 años fuera de servicio, para mejorar el abastecimiento de agua potable a todos los vallartenses.
Por su parte, Eraclio Galván Mendoza, director general de SEAPAL Vallarta, destacó que con esta obra se va a mitigar la baja presión que ha padecido la delegación Las Juntas y a su vez, el caudal que deja de suministrarse a ese poblado desde la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso del “Cerro del Machete”, quedará disponible para la parte alta de El Pitillal y otras zonas que requieren reforzar el abasto.
Rigoberto Velázquez Navarro, director Operativo del organismo, explicó que en su momento el Pozo 17 quedó fuera de operación, ya que se encontró arsénico en bajas concentraciones, además de Hierro, Manganeso y Flúor, por lo que ahora fue necesario instalar una planta para remover esos elementos y así cumplir con la NOM-217-SSA1-2021.
Detalló que se trata de un sistema de potabilización que inicia con un proceso de oxidación a base de Hipoclorito de Sodio y Permanganato de Potasio, productos químicos que reaccionan con el agua para oxidar dichos elementos en un tanque reactor de 100 metros cúbicos de capacidad.
Agregó que una vez oxidados, pasan por un material filtrante de antracita, lugar en el que quedan retenidos los cuatro elementos, permitiendo garantizar agua de calidad para uso y consumo humano de las familias vallartenses.
Entre los trabajos que se ejecutaron en esta obra se encuentran la adecuación del área del pozo para instalación de planta potabilizadora de remoción de hierro y manganeso, la cual consistió en la demolición de la caseta de controles y de cloración existente, construcción de base de concreto armada para planta potabilizadora.
Asimismo, construcción de caseta de control y de cloración, construcción de tanque superficial de concreto armado con capacidad de 120 metros cúbicos, tren de descarga del pozo, interconexiones y piezas especiales, equipamiento eléctrico, además del sistema de bombeo.