Calificado como histórico, este viernes 3 de enero fue presentado el Plan Vial de Infraestructura de Conexión 2025–2026, enfocado en mejorar la conectividad entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.
Con una inversión superior a 1,971 millones de pesos, el proyecto integra esfuerzos del Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, el Municipio y empresas privadas como Grupo IDEAL y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
David Zamora Bueno, Secretario de Secretario de Infraestructura y Obra Pública, explicó que se tendrán dos accesos para conectar el tránsito local y regional con accesos directos al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, zonas urbanas como Ixtapa y Las Palmas y corredores turísticos de Bahía de Banderas.
Acciones del Gobierno de Jalisco
El Secretario señaló que, por parte del Gobierno de Jalisco, se desarrollarán ocho acciones puntuales con una inversión de 373 millones de pesos, entre las que destacan el paso superior de dos carriles en sentido Puerto Vallarta– Bucerías y la conexión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con la Carretera Federal 200, CUCosta UdeG y Nayarit.
También se levantará un puente de 420 metros de longitud en la Glorieta de las Juntas, que dirigirá hacia la Carretera 544 rumbo a Mascota, un puente peatonal en la calle Revolución y otro más en la calle Miguel Barragán, donde se intervendrá el entorno urbano.
Ayuntamiento, Grupo Ideal y GAP
En este proyecto el Ayuntamiento de Puerto Vallarta construirá la calle Francisco Munguía con una inversión de 18.3 millones de pesos.
En el ingreso y salida a la Carretera Federal 200, Grupo Ideal ejecutará los pasos superiores de esta vialidad, así como los carriles laterales de incorporación y desincorporación; obras por 200 millones de pesos.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se sumará con 278.3 millones de pesos para la construcción del paso superior de ingreso y salida de la Terminal 2 hacia Carretera Federal 200; a la par, el Gobierno de Jalisco invertirá en este punto 252 millones de pesos con la construción de retorno elevado sobre la Carretera Federal 200 dirección Bucerías, entre otros trabajos.
Las acciones del Gobierno Federal contemplan el Puente Amado Nervo —antes Puente Federación— y calles de conexión por 700 millones de pesos. En este sitio, el Gobierno de Jalisco construirá la calle Federación por 150 millones de pesos.
Movilidad marítima
El Gobernador Pablo Lemus añadió que se apostará también por la movilidad marítima.
Se iniciará la construcción del muelle Las Peñas, que iniciará en la calle Uruguay y República de Chile, por 430 millones de pesos.
Con esto se busca unificar la imagen urbana del Centro Histórico de Puerto Vallarta, en un consenso que será diálogo entre sociedad y gobierno.
Con estas acciones se consolidará a Puerto Vallarta como una metrópoli conectada y con un sistema de transporte público sustentable y digno, al servicio de todas y todos.
En esta presentación acudieron Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete y Luis Alberto Romero, Presidente de UNIBUS Puerto Vallarta.